Familiares respetaron protocolo en manejo del cuerpo de persona fallecida por COVID-19: Emilio Montero

  • En mensaje transmitido en vivo, reiteró el exhorto a la población para seguir las medidas preventivas, evitar contagios y atenuar la propagación del virus en este municipio.

#Juchitán 15 Abr (#Istmopress) – Al expresar reconocimiento póstumo al trabajador de salud fallecido la madrugada de este martes, luego de haber sido contagiado por el COVID-19 en su centro laboral, el #PresidenteEmilio Montero informó que los deudos respetaron en todo momento el protocolo establecido por el Gobierno federal para estos casos.

En mensaje transmitido en vivo por redes sociales, la noche de este mismo marte, el edil expresó que “el fallecimiento de un hermano nuestro nos debe de llenar de dolor y debe unirnos solidariamente en torno a su familia, pues se trata además de un trabajador de la salud, que como muchos integrantes de este ejército de humanistas en el país, había estado en la primera línea de la lucha contra el virus”.

Subrayó  el manejo responsable del cuerpo, apegado a protocolo, que mostró en todo momento la familia, desde su salida del lugar en que falleció, hasta que fue depositado en su última morada, en el panteón “Domingo de ramos” de esta ciudad.

Cabe señalar que el féretro fue convenientemente sellado, para su manejo por personas capacitadas y en ningún momento fue abierto.

Al respecto, la GUÍA DE MANEJO DE CADÁVERES POR COVID-19 SARS COV-2 EN MÉXICO, publicada por el Gobierno federal el 5 de abril pasado, establece que “La disposición final del cadáver será lo más pronto posible, preferiblemente mediante cremación; de no ser posible, se practicará la inhumación en sepultura o bóveda”.

Por otro lado, y con respecto a la tarea informativa, Emilio Montero reconoció – a nombre del Gobierno local- la tarea apegada a la ética y la responsabilidad mostrada por la mayoría de las y los periodistas y medios de comunicación, ante la actual contingencia.

Subrayó que no es el rumor ni el amarillismo lo que debe guiar el trabajo de medios y comunicadores, sino la veracidad y el apego a la información oficial.

En este escenario de crisis, causada por el coronavirus, el alcalde insistió en la necesidad de tomar todas las medidas preventivas que la Secretaría federal de Salud ha estado difundiendo, y que el Ayuntamiento ha reproducido, como parte de su obligación.

Recordó que se ha hecho el llamado a suspender la organización de fiestas y reuniones religiosas, y que se ha exhortado a la ciudadanía a no asistir a tales actos, “porque forma parte muy importante de las medidas de prevención, para no contagiarnos y para no contribuir a la propagación del virus”.

Manifestó que en el municipio juchiteco es muy alto el número de personas con hipertensión arterial, diabetes y obesidad, que es la población más vulnerable ante esta contingencia.

Por otro lado, dijo: “sabemos que en nuestro municipio y en nuestra región, muchas personas elaboran productos para vender y así poder sostener a su familia. Los invitamos a hacerlo, tomando las medidas preventivas necesarias”.

Emilio Montero llamó la atención acerca de que el número de contagios y fallecimientos en nuestro país sigue creciendo, por eso invitó: “Si te cuidas tú, cuidas a las y los demás”.

“El coronavirus no es un juego, actúa con responsabilidad. ¡Quédate en casa!”, finalizó el edil en su mensaje.

Las cifras actuales, difundidas por los Gobiernos federal y estatal, señalan que hasta la noche de ayer martes existían 5 mil 399 casos confirmados de personas contagiadas por el coronavirus en el país, y 406 muertes por esta causa.

En el estado de Oaxaca, se tienen confirmados 46 casos y 5 defunciones, relacionados con este virus.

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *