Existe voluntad del Ayuntamiento para convocar a elección pacífica y democrática en Álvaro Obregón: Emilio Montero

Concejales y líderes de la agencia participan en reunión de trabajo convocada por el IEEPCO, hacia la conciliación en esa comunidad

#Oaxaca 29 Mar (#istmopress) –  Con la finalidad de dar cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral del Estado Oaxaca (TEEO) de iniciar los trabajos de mediación y conciliación entre los ciudadanos de la agencia Álvaro Obregón  para llegar a un método de elección de sus autoridades, el presidente municipal, Emilio Montero Pérez, participó en la primera reunión de trabajo convocado por la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas (DESNI).

Ante la encargada de despacho del DESNI, área dependiente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Beatriz T. Casas Arellanes, el edil planteó que el ayuntamiento llevó a cabo la elección de agentes municipales en todas sus agencias, salvo en Álvaro Obregón, lo cual motivó esta reunión.

Emilio Montero aseguró que el Ayuntamiento tiene la “voluntad y la responsabilidad compartida para crear y generar condiciones para que se logre llevar a cabo la elección”, no obstante –dijo- el representante del Consejo de ancianos no llegó a esta reunión, a pesar de que fue notificado por el agente provisional, Jacinto Alonso, aduciendo que no tenía recursos para trasladarse al encuentro.

Detalló que luego de recibir la notificación del TEEO el Cabildo sesionó y acordó hacer lo posible para que se lograra la mesa, con la finalidad de que se lleve de la elección de agente de manera pacífica fundando y motivando de forma legal todos estos pasos, así mismo mostró su preocupación de que el grupo que se opone a las elecciones aduzca ante el Tribunal que no fue notificado.

El edil apoyó la solicitud del llamado Consejo de Ancianos, para que la segunda mesa se realice en la comunidad de Álvaro Obregón y que de ninguna manera sean excluidos en el proceso, comprometiéndose a que la autoridad entregue a este grupo todas las notificaciones oficiales.

A su vez, César Vicente Orozco, candidato registrado para la elección que se celebraría el pasado 10 de marzo, y que fue pospuesta por falta de condiciones en la comunidad, sostuvo que es necesario que todas y todos los ciudadanos elijan de una vez por todas a su autoridad local.

No es posible que se siga dejando pendiente la realización de la elección por la actitud negativa de “un grupo minoritario”, indicó.

Luego de las intervenciones, que incluyeron las de los concejales Óscar Cruz López y René Vásquez Castillejos, se acordó una siguiente mesa de trabajo que se realizará el 6 de abril en las instalaciones del Foro Ecológico Juchiteco, asentándose en la minuta correspondiente que tanto la autoridad municipal como la Secretaría General de Gobierno, notificarán al Consejo de ancianos para asegurar su asistencia.

En esta reunión estuvieron representantes de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Asuntos Indígenas y la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña.

Además de integrantes del Cabildo, el secretario municipal, Delfino Morales Felipe y representantes de los grupos políticos que están interesados en participar en la elección.

Cabe mencionar que por decisión del Pleno del TEEO, el pasado 6 de marzo, se declaró la “nulidad de la asamblea general comunitaria electiva de 16 de diciembre de 2018, realizada por el grupo denominado consejo de ancianos de la Agencia Municipal de Álvaro Obregón”.

 

En la sentencia del Pleno se expuso la importancia de construir las condiciones de diálogo necesarias para que sea toda la población la que participe en el proceso de elección, lo que no ocurrió en la asamblea del 16 de diciembre, de acuerdo con el TEEO.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *