Exige Gobierno de Juchitán  pronta reconstrucción de escuelas dañadas por el terremoto del 2017

  • 123 centros educativos fueron dañados; 100 están en espera de reiniciar la obra, 6 continúan sin iniciar, en 2 están trabajando, y apenas 15 han sido entregadas, señala Emilio Montero.

#Juchitán 18 Sep v(#Istmopress) – Es tiempo de devolverle a la niñez y a la juventud sus espacios escolares. Es tiempo de que las autoridades federales y estatales hablen con claridad e inicien los trabajos de reconstrucción, demandó en conferencia de prensa el Presidente Emilio Montero.

A pregunta expresa, informó que de las 150 escuelas que existen en el municipio, 123 fueron dañadas por el terremoto; de éstas, 100 están en espera de reiniciar la obra, 6 continúan sin iniciar, en 2  están trabajando y 15 ya fueron entregadas.

Acompañado por integrantes del cabildo, reconoció este miércoles por la mañana que las movilizaciones de padres y madres de familia, así como del magisterio oaxaqueño, reclamando el reinicio de las obras detenidas y el inicio en las escuelas que permanecen sin atender, es una exigencia justificada, pues han transcurrido ya dos años del terremoto y miles de educandos continúan recibiendo sus clases en condiciones inapropiadas.

Recordó que el Presidente López Obrador se comprometió en apoyar a los pueblos que fueron golpeados por los terremotos y que el caso de Juchitán tendría un seguimiento especial.

Explicó que en el caso de las viviendas se están dando pasos firmes para iniciar las obras, luego de que por deficiencias administrativas del pasado gobierno federal pasada, esta tarea no pudiera avanzar y no se pudiera apoyar a todos los damnificados.

Sin embargo, dijo, en lo que corresponde a la reconstrucción de las escuelas, el proceso se encuentra detenido, también derivado de las deficiencias burocráticas, pero sobre todo derivado de la corrupción.

Y subrayó: “Tienen razón en manifestarse nuestros paisanos padres de familia y el magisterio, como lo han estado haciendo desde el año pasado. Es tiempo ya de que el alumnado recupere sus espacios educativos, es tiempo ya de que dejen de recibir sus clases en condiciones inapropiadas, como lo hemos venido diciendo desde que asumimos la responsabilidad de servir al pueblo el pasado mes de enero”.

En ese tenor, Emilio Montero puntualizó que el recurso económico para la reconstrucción de escuelas está integrado al fondo del Programa Nacional de Reconstrucción; es un recurso federal que aún no se ha liberado y será administrado estrictamente por dependencias federales y estatales.

Dejó en claro que el Ayuntamiento juchiteco mantendrá su responsabilidad de insistir y gestionar para acelerar el inicio de las obras, así como supervisar,  para que se realicen con la calidad necesaria y establecida en las normas correspondientes.

Pero también señaló que se exigirá la aplicación de la ley a funcionarios y ex funcionarios estatales y federales, que hayan incurrido en actos de corrupción, como en el caso de la entrega de datos falsos, acerca del avance de las obras escolares iniciadas el año pasado. “En prácticamente todos los casos se reportaron avances mucho más altos que los que pudimos constatar en visitas”.

Así mismo, adelantó que el cabildo solicitará al Subsecretario de ordenamiento territorial, de la SEDATU, David Cervantes Peredo, que convoque a una reunión con directivos escolares y padres de familia, para que se informe con claridad y amplitud acerca de la reconstrucción de escuelas de esta ciudad, su reactivación y plazos de entrega.

Durante su intervención, el Presidente Emilio Montero informó que el jueves pasado, el Senador Salomón Jara Cruz presentó al pleno un punto de acuerdo, para que se solicite al gobierno de Oaxaca cumpla con empresas constructoras del Istmo, y cubra los adeudos correspondientes a las obras realizadas en el marco del programa de reconstrucción de escuelas.

En su propuesta, Salomón Jara plantea que se aceleren y concluyan las investigaciones relativas a actos de corrupción cometidos al interior del Instituto Oaxaqueño del Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED).

Derivado de ello, se propone que se sancione a los servidores públicos responsables y a las empresas involucradas en el desvío de recursos destinados a la reconstrucción, la asignación de contratos de forma irregular y demás conductas constitutivas de delitos.

“La educación de nuestros hijos y de nuestras hijas, no puede seguir siendo objeto de tardanzas  ni de deficiencias burocráticas, como tampoco puede servir para que funcionarios deshonestos cometan actos de corrupción”, finalizó el munícipe.

18 sep Juchitán

18 sep Juchitán2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *