“Estampas de fiesta de Mayordomía” de Santo Domingo Tehuantepec deleita a miles en la Guelaguetza 2017

#Tehuantepec 17 julio (#Istmopress).- Ante un auditorio repleto de espectadores y tras catorce-de deiciseis-cuadros dancísticos, alrededor de las 20:30 horas de la noche subió a la “Rotonda de las Azucenas” la Delegación Folclórica de Santo Domingo Tehuantepec que en esta Guelaguetza 2017 presentó “Estampas de Fiesta de Mayordomía”.

Durante el primer Lunes del Cerro realizada éste 17 de julio, en su edición vespertina, Tehuantepec fue una de las delegaciones que se impuso en este magno escenario ubicado a las faldas del Cerro del Fortín que año con año da muestra de las culturas étnicas y el arriago ancestral de las ocho regiones que conforman el estado de Oaxaca.

Santo Domingo Tehuantepec y sus grandes fiestas se convierte en un lugar mágico lleno de misticismo y devoción por sus profundas raíces culturales, erigiéndose con orgullo como un referente en la preservación de tradiciones y costumbres que le dan identidad a esta región zapoteca, que logra presentarse en este foro cultural gracias al apoyo de la Presidenta Municipal, Lic. Yesenia Nolasco Ramírez y de la Regidora de Turismo y Cultura, Azucena Gracida Rodríguez.

Siendo así que la delegación tehuana ejecutó temas como Tehuantepec, bella pieza utilizada para su entrada cuyasnotas musicales provenían de la Banda Regional “Princesa Donashii” con la voz de doña Yolanda González Bielma, de ahí vinieron el Fandango Tehuano, Tanguyú, Polka José Luis, Sandunga, Culebrita y Diana Tehuana, siendo la Sandunga de la más coreada.

El cuadro dancístico de Tehuantepec, da muestra de las tradiciones festivas que se celebran y son el resultado de un proceso de sincretismo entre la cultura europea(predominantemente española) y las culturas autóctonas(principalmente zapoteca) que han habitado está región geográfica. Esta amalgama de costumbres y tradiciones han producido una variada y rica “integración” de elementos y rasgos culturales, originalmente europeos para dar forma a la identidad cultural del pueblo zapoteca del Istmo contemporáneo.

Santo Domingo Tehuantepec es una población con profunda e invaluable riqueza cultural, cuyas costumbres y tradiciones se mantienen vivas gracias al arraigo que tienen entre sus pobladores. Elementos como el mundialmente reconocido “traje de tehuana”, así como los ahogadores hechos con oro puro, los resplandores y los sones tehuanos son ejemplos significativos de este fructífero proceso de interculturalidad, la cual se mostró al mundo en esta Guelaguetza 2017.

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *