Entrega Emilio Montero apoyo a filarmónicos, ante crisis provocada por el coronavirus

  • Exhorta alcalde a gobiernos federal y estatal, para contribuir con la economía de los músicos, cuyos contratos fueron cancelados ante la pandemia.

#Juchitán 19 Jun (#Istmopress) – Con el aplauso unánime de integrantes de orquestas, grupos, bandas, teclados, tríos, además de solistas, fue recibido este viernes el #PresidenteEmilio Montero, en la explanada del Centro Escolar Juchitán, donde entregó apoyos a músicos de este municipio, con el objeto de contribuir con la economía de sus familias, afectadas por la crisis generada por el coronavirus.

19 Jun EM apoyos a músicos1

Como parte de esta actividad, nueve bandas de música regional presentaron su música en la explanada de ocho capillas de la ciudad, y aquí, frente al templo de San Vicente Ferrer, patrono de las y los juchitecos, de once de la mañana a una de la tarde.

En su mensaje, el munícipe señaló que “el gremio de los filarmónicos es uno de los más golpeados por la crisis provocada por la pandemia actual, precisamente porque forman parte fundamental de nuestra vida juchiteca”.

“Qué sería de nosotros sin música, qué sería de nosotros si los aires de las bandas, de los tríos o las orquestas, no nos acompañaran en los momentos más importantes de nuestras vidas”, reconoció el edil.

19 Jun EM apoyos a músicos3

“En Juchitán, el nacimiento y la muerte son acompañados por la música”, aseveró, para luego sentenciar: “En Juchitán, los hombres, las mujeres y la diversidad sexual, tensan las cuerdas de la vida con los sonidos de la música”.

En este contexto, llamó a los gobiernos federal y estatal, para que “mediante el esquema que se considere conveniente, se apoye a las y los filarmónicos juchitecos”.

“Si ellas y ellos forman parte importante de la vida de nuestro pueblo, también deben participar en los programas de apoyo para recuperarse de esta crisis”, enfatizó.

Respecto a la pandemia y ante el incremento del número de contagios y fallecimientos en el estado y la región, indicó: “Está en nuestras manos, está en la responsabilidad de cada paisano, de cada paisana, cambiar ese escenario, para poder regresar a una nueva normalidad”.

Por lo que urgió a reforzar las medidas de prevención y salir de casa lo menos posible, para evitar que aumenten los contagios.

De su lado, Edgar Vásquez Reyna, Secretario general de la sección 204 de músicos, que aglutina a los filarmónicos del municipio, agradeció a nombre de sus compañeros, el acto solidario del edil con sus familias, “por el buen corazón y sentimientos de empatía que demuestra con hechos”, dado que el gremio no goza de prestaciones ni seguridad social, y sus contratos fueron cancelados con la suspensión definitiva de las festividades tradicionales y el aplazamiento de las fiestas sociales.

Asimismo, solicitó al alcalde que sea portavoz ante otros niveles de gobierno para que el gremio sea contemplado en algún programa de crédito o empleo temporal que les permita garantizar un ingreso digno para sus familias.

Por eso, al concluir con su mensaje, Emilio Montero expresó a los protegidos de Santa Cecilia: “si su música está con nosotros, nuestro corazón y nuestro respaldo solidario está con ustedes”.

Cabe mencionar que bandas como: Santa Cecilia, San Vicente, Muchacho alegre, Alicia y Charrito, entre otras, se presentaron frente a las capillas: Santa Cruz Calvario, Señor de Esquipulas, Santa Cruz de los pescadores, Ique Guidxi,  Mates Santo, Miércoles Santo, Angélica Pipi y Pasión Carretera.

19 Jun EM apoyos a músicos2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *