En Juchitán se respeta el matrimonio igualitario: Emilio Montero

  • El edil asiste a conversatorio sobre este tema, organizado por el Colegio de Abogados Juchitecos.

#Juchitán 12 Jul (#Istmopress) – En la apertura del conversatorio “El matrimonio igualitario, una perspectiva social y jurídica”, organizado por el Colegio de Abogados Juchitecos, el Presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, afirmó que en el municipio se respeta la unión legal de las parejas del mismo sexo, y que el Ayuntamiento juchiteco respalda los derechos de la comunidad LGBTTI.

El Conversatorio se realizó en el Foro Ecológico Juchiteco en el marco de la celebración del Día del Abogado, con la participación del Licenciado Juan Carlos Gómez Rementería; Miroslava Echeverría Sierra, Juez Primero de lo Familiar; Francisco Javier Anzueto Hilerio, Oficial del Registro Civil; y el periodista Gerardo Valdivieso Parada.

En  su mensaje, Emilio Montero indicó que Juchitán no es ajeno al debate en torno al matrimonio igualitario, que tiene como centro de discusión los derechos de la comunidad LGBTTI.

“En este renglón, apenas hace dos meses se revivió la exposición de argumentos, de filias y de fobias, acerca de que las muxes pudieran usar o no el traje típico de la mujer istmeña, para asistir a las afamadas  velas juchitecas.  Aunque algunas sociedades lo permitieron, solo una, la vela San Vicente Gola lado Sur, lo hizo público e incluso parte de las y los socios halaron de esta celebración como la Vela de la diversidad”, expresó.

Destacó y felicitó al Colegio de Abogados Juchitecos por esta iniciativa que por primera vez se realiza en Juchitán, a pesar de que han transcurrido ya diez años desde que la Ciudad de  México se convirtiera en la primera entidad del país en declarar constitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Muy a pesar de que actualmente hay ya 15 entidades del país que permiten el matrimonio igualitario, y que en marzo de 2017 en Oaxaca se llevara a cabo el primer matrimonio igualitario, sin la necesidad de un juicio de amparo de por medio”, agregó.

Sin embargo, apuntó, el Congreso oaxaqueño todavía no ha aprobado la reforma correspondiente para que la Ley permita estos matrimonios.

De su lado, Juan Carlos Gómez Rementería destacó que este tipo de conversatorios son muy importantes para el intercambio de ideas y de experiencias, sobre todo en el tema del matrimonio igualitario, en un municipio como Juchitán donde existe una tolerancia y respeto de la sociedad al respecto.

A su vez, el Oficial del Registro Civil de Juchitán, Francisco Javier Anzueto Hilerio, dijo que en Oaxaca se han celebrado 19 matrimonios entre personas del mismo sexo, 14 parejas de mujeres y 5 de hombres.

En el Istmo se han celebrado 2 matrimonios igualitarios, mientras que en Juchitán aún no ha ocurrido.

Durante la participación del público, hubo opiniones encontradas, en las que fue evidente que la inclusividad aún no forma parte del pensamiento generalizado, tal como fuera planteado por el alcalde Emilio Montero.

A mitad del conversatorio, el Colegio de Abogados Juchitecos hizo un homenaje post mortem a destacados abogados juchitecos,  entregando el reconocimiento a los familiares de: Juan Gómez García, Aníbal Luis Orozco, Vidal Candelaria Cruz, Cutberto Ruiz Daza, Ismael Castillo López, Rolando Vásquez Castillejos, Carlos Sánchez López y Virgilio Eduardo López López.

Los presentes ofrecieron un minuto de aplausos en su memoria y en honor a su legado en la abogacía.

Cabe recordar que el 17 de mayo del 2016 el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, propuso una iniciativa de “matrimonio sin discriminación”, con lo cual el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país se podría realizar en todas las entidades federativas. Sin embargo dicha propuesta fue rechazada alegando que “le corresponde a cada entidad legislar en materia civil”.

12diaabogado1

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *