En Juchitán, gran cierre del Festival Semana santa 2019 “Reconstruyendo con deporte”

#Juchitan 23 Abril (#Istmopress) – Unos trescientos cincuenta deportistas en competencias individuales y ciento veintisiete equipos en disciplinas de conjunto, es la suma de participantes en lo que fueron las exitosas jornadas denominadas Semana santa 2019 “Reconstruyendo con deporte”, organizadas por el Ayuntamiento juchiteco en esta temporada vacacional.

Durante cinco días, del 17 al 21 de abril, y en diversos escenarios de esta ciudad y la agencia Playa Vicente, niñas y niños, jóvenes y adultos, provenientes de diversas ciudades de la región istmeña, así como de la capital oaxaqueña, entregaron su emoción y capacidad física, ante la alegría del público que dio seguimiento a las actividades, informó el Coordinador de deportes, Pablo César Castillo Ruiz.

Las competencias iniciaron con el ciclismo de montaña que arrancó de Playa Vicente, y luego de un sinuoso recorrido llegó al Auditorio del río de las nutrias, donde 65 competidores de las categorías: infantil, juvenil, élite, libre, femenil y nuevos valores, se enfrascaron en un duelo observado a lo largo del camino.

Pablo Ruiz detalló que también se tuvieron encuentros de voleibol por tercias, en la Segunda  fuerza varonil, y voleibol libre femenil, con la participación de 19 parejas que vinieron de Salina Cruz, Tehuantepec y unas más locales); además del torneo de ajedrez, ganado por un participante de la ciudad de Oaxaca.

De igual manera, los amantes del basquetbol,  femenil y varonil, acudieron al  parque Heliodoro Charis, para ver los diferentes partidos ahí realizados, con quintetas de diferentes partes de la región.

Cheguigo sur fue el escenario donde se efectuaron Juegos tradicionales, que incluyeron canicas y trompo, entre otros, con la asistencia de aproximadamente 100 niños y adolescentes, estas actividades se realizaron en coordinación con el colectivo Chegueños aprender jugando.

En la Unidad Deportiva del Canal 33, se celebraron partidos de Fútbol 7, en la categoría libre varonil, con la asistencia de 14 equipos; mientras que en la Colonia Rodrigo Carrasco, 17 escuadras de futbol se enfrascaron en las categorías juvenil y libre.

Pablo Castillo indicó que causó especial interés el Torneo de Tocho Bandera, que tuvo su sede en la Unidad Deportiva Binizá, donde 110 personas integraron 8 equipos en la categoría libre y 6 en la categoría mixta.

Para el sábado 20, una carrera atlética de 5 kilómetros recorrió un circuito callejero y reunió a 80 competidores, que fueron aplaudidos a su paso por las calles de la ciudad; ese mismo día, el atractivo principal fueron las competencias de Míster Juchitán, Body Bulding, Men’s fisic y Miss Bikini, con la presentación de 31 atletas, de la región.

Finalmente, en Playa Vicente se tuvieron encuentros de softball, tala’dxi’, fútbol soccer y voleibol de playa, además de una carrera atlética, con la participación de 50 competidores.

En el voleibol de playa, categoría libre varonil, la pareja ganadora fue la nombrada Renegados; y en el tradicional tala’dxi’, el equipo Panteón viejo se impuso, dejando en segundo lugar a Sandy; pero la parte emotiva la pusieron Laguneros y Guuzebenda, que en partido de once entradas deleitaron a la afición que vio como los Laguneros ganaron el tercer lugar, con pizarra de 2 a 1.

Fueron jornadas agotadoras, dijo el Coordinador de deportes, pero la satisfacción fue ver la gran participación de niños y jóvenes que respondieron con entusiasmo a la convocatoria lanzada por el Ayuntamiento, con el decidido respaldo del munícipe Emilio Montero.

“Volveremos a organizar el festival el año próximo, sin duda, pero a lo largo de estos meses estaremos promoviendo el deporte, porque estamos convencidos de que el deporte es una actividad muy importante, no solo por cuestiones de salud, sino también para formar una nueva cultura ciudadana, participativa y solidaria”, concluyó.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *