Emilio Montero llama  atender de manera integral la contaminación del río las nutrias

#Juchitán 25 Oct (#istmopress) – La contaminación que sufre el río de Las nutrias, desde hace varios años, debe ser atendida de manera integral y urgente por todo los pueblos que viven a lo largo de su cuenca, manifestó el alcalde electo de Juchitán, Emilio Montero Pérez, durante el recorrido que hiciera esta mañana, en la desembocadura de este río, a un costado de la agencia Playa Vicente.

Acompañado del Director de ecología y del Coordinador municipal de protección civil, del actual ayuntamiento, Fidel Liljeulth Bustillo y José Antonio Marín López, respectivamente, señaló que –en ese sentido- el próximo gobierno local va a reactivar su presencia al interior del Comité de la Cuenca de la mencionada corriente, para empujar juntos en la limpieza de las aguas y riberas.

Luego de ser recibido por el agente municipal de Playa Vicente, Mariano Rosado López, se inició un recorrido en lancha y posteriormente a pie por la zona de desembocadura, donde se constató la gran cantidad de envases de plástico ahí acumulados.

Montero Pérez subrayó la necesidad de recuperar el río, pues “se trata de una parte importante de nuestro pueblo, de nuestra casa”, por eso –dijo- tenemos que abordar el problema que significa la gran cantidad de basura que se vierte en el cauce y la ribera.

Por supuesto que tenemos que dar un paso significativo en la rehabilitación de la red de drenaje sanitario, ya que una cantidad importante de las aguas negras se vierten al río y consecuentemente vienen a contaminar también las aguas de la Laguna Superior, afectando con ello la pesca que realizan nuestros hermanos de este lugar, lo mismo que de Xadani, Chicapa y San Dionisio del mar.

Mariano Rosado coincidió en ello y señaló la urgencia de echar a andar las plantas de tratamiento de aguas negras de Ixtepec, Ixtaltepec, El espinal y Juchitán, pues todos estos pueblos contribuyen en la contaminación del río, y eso nos afecta, tanto a pescadores como a restauranteros, pues en este año, nuestras ventas disminuyeron notablemente, debido al mal olor que surgió con la llegada de las aguas negras a nuestra laguna.

En ese mismo tenor se manifestó Fernando Santos Villalobos, Coordinador de pesca de la agencia de Playa Vicente, y agregó que en el área de los manglares prácticamente no existen peces, mientras que en el río Ostuta, por ejemplo, los peces abundan entre los mangles. Estamos matando al río, alertó.

En la parte final del recorrido, mientras se observaba la mínima captura que hacían  de Santa María Xadani, en donde se juntan las aguas del río con los de la laguna, el próximo alcalde juchiteco indicó enfático: tenemos un enorme compromiso con la madre naturaleza, tenemos que aprender a convivir respetuosamente con el río, que es un organismo vivo.

En ese sentido adelantó la propuesta de recuperar la limpieza de la ribera, así como la fauna y la flora endémica, además de generar espacios recreativos y deportivos en algunas playas del río de Las nutrias.

Más tarde, Emilio Montero acudió a un laboratorio de análisis clínico, ubicado en Cheguigo, para entregar una muestra de líquido colectado en la desembocadura citada, y tener así evidencia del estado que guardan esas aguas.

e

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *