Elvis Guerra, joven poeta presenta su libro “Xtiidxa’ nize’, “Declaración de Ausencia”

#Juchitán 10 Junio (#Istmopress).- El poeta zapoteca, Elvis Guerra López presentó su primer libro “Xtiidxa’ nize’, “Declaración de Ausencia” el cual es un poemario que habla de la libertad erótica además de ironía, que al conjuntarse logran un juego de palabras que plasma la cotidianidad de su natal Juchitán entre ellas la vida y la muerte.

Elvis Guerra, es uno de los jóvenes poetas promesas de la literatura zapoteca de Juchitán, quién también ha ganado becas y premios por su escritura en la literatura indígena, y que en esta ocasión da muestra de su talento con su poemario escrito en castellano y español.

La presentación del libro se realizó en las instalaciones de una escuela de educación superior y estuvo a cargo de los escritores Irma Pineda, Esteban Ríos y Víctor Cata, quienes reconocieron el talento y la majestuosidad lingüística y de escritura que tiene Elvis.

Declaración de Ausencia como se llama su poemario en castellano fue elaborado durante un año donde la temática busca concientizar de la libertad y el erotismo, porque también incluye risas, ironía, juegos de palabra y muchos elementos que son muy característicos de la sociedad Juchitán.

“Los juchitecos somos muy albureros y expertos en chistes, hablamos en doble sentido porque nuestra lengua materna, el zapoteco nos lo permite, es algo maravilloso y fue a partir de esta experiencia que la relaté en mi poemario, que es mi primer libro de muchos que espero escribir”, dijo.

La poesía ha sido una aliada para Elvis quién con solo 24 años ha trascendido en el mundo de la escritura y traducción de textos, es ganador de premios como el que organiza el pintor Francisco Toledo y el Centro de Artes San Agustin (CASA) y también ha sido becario del Sistema Nacional de Creadores del Arte.

La vida de Elvis además de ser poeta, también es gestor de causas sociales y comerciante de ropa tradicional en línea, como todo zapoteca es comerciante nato y está feliz de vivir en Juchitán.

El caminar de su primer libro será amplio, la primera parada se efectuará el próximo mes de julio en San Cristóbal de las Casas y posteriormente en la Feria del Libro de la Ciudad de México.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *