“El maíz zapalote es nuestro”, busca preservar cultura alimentaria de zapotecos: Emilio Montero

  • Debido a la importancia de los variados productos derivados de este maíz endémico de la región, en la gastronomía tradicional local, el gobierno juchiteco seguirá impulsando su producción, afirma el alcalde.

#Juchitán 21 Abr (#Istmopress) – Seguiremos impulsando la siembra del maíz zapalote chico en todo el municipio, porque es la base de nuestra cultura alimentaria, y preservarla es lo que busca el programa “El maiz zapalote es nuestro”, señaló el #PresidenteEmilio Montero, al supervisar los avances de los sembradíos de agricultores beneficiados con el programa municipal de reactivación del campo.

Acompañado por José Díaz Pineda, director de Desarrollo Rural Sustentable, del gobierno municipal, en el sembradío de Álvaro López Sánchez, ubicado al oriente de la agencia La ventosa, afirmó que durante la emergencia por el coronavirus, el Ayuntamiento continúa trabajando en áreas esenciales, como la prevención y protección de la salud, pero también en la producción de alimentos.

En este sentido, manifestó su beneplácito ante el buen desarrollo de las plantas de maíz que ya espigaron y están jiloteando, un buen indicador de que los 60 productores beneficiados con el programa, bajo el sistema de riego, “podrán aportar al mercado local una buena cantidad de este grano básico, con el cual se elaboran los totopos, tortillas, tamales, atoles, panes y molitos, característicos de la gastronomía juchiteca”.

De su lado, José Díaz Pineda, refirió que de manera seria y respetuosa, se determinó junto con los campesinos, la forma de implementar el programa en las parcelas del municipio, por lo que aseguró que las 300 hectáreas beneficiadas, fueron sembradas y están próximas a la cosecha.

Adelantó que otras 500 hectáreas serán incluidas bajo el sistema de siembra de temporal, entre los cuales serán beneficiadas agencias que no cuentan con el riego, como Chicapa de Castro.

Refirió que se realizará al final del primer año, un conteo de las toneladas de maíz obtenidas, a fin de buscar entre ayuntamiento y campesinos, las mejoras al programa.

Cabe mencionar que “El maíz zapalote es nuestro”, suministra semillas de maíz zapalote chico a los agricultores, además de un subsidio del 50 por ciento en la renta de maquinaria, para la preparación de las parcelas, como incentivos para la producción del citado maíz endémico de la región.

21 Abr El maíz zapalote es nuestro1 21 Abr El maíz zapalote es nuestro2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *