El INAH declara Monumento Histórico la Casa de la Cultura de Ixtepec

#Ixtepec 17 Mayo (#Istmopress).- Después de meses de las gestiones y peritajes correspondientes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) declaró como Monumento Histórico el edificio que alberga la Casa de la Cultura de Ciudad Ixtepec, infomó Ana Yuridia Gabriel Sánchez, directora de este centro cultural.

De acurdo al dictamen (Oficio 401.3s.17.2018/SMH.254) “Todos los elementos en conjunto identifican el edificio como un ejemplo de la arquitectura neoclásica con valor histórico y cultural, motivo de conservación en la región por tanto es considerado monumento histórico, lo anterior en términos de la ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos en sus artículos 35 y 36”.

Ana Yuridia Gabriel Sánchez, expresó que este dictamen es una noticia alentadora para continuar el proceso de apuntalamiento y restauración de esta Casa de la Cultura, tras los daños provocados por los terremotos ocurridos el 07, 19 y 23 del mes Septiembre del año 2017.

En tanto, las actividades de este centro cultural se realizan en la Calle Allende Número 78, esquina con Galeana, debido a que el edificio no se encuentra en condiciones seguras, como lo dictaminó el DRO (Director Responsable de Obra) con licencia federal.

Finalmente Ana Yuridia Gabriel Sánchez hizo extensiva la invitación para asistir a los talleres que se imparten en esta sede alterna los cuales son totalmente gratuitos para niñas, niños, jóvenes y adultos: lengua zapoteca, tahitiano, animación a la lectura, teatro, música, pintura textil y música prehispánica, con horarios de 4:00 a 19:00 horas.

“Seguimos pendientes del proceso de reconstrucción de nuestra Casa de la Cultura”; no hay más anhelo que regresar a este emblema estructural que tantos años nos ha albergado entre sus pasillos (…) No claudicaremos en nuestra meta de su rescate y conservación”.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *