El Ayuntamiento del Puerto de Salina Cruz conmemoró a los Niños Héroes de Chapultepec en sus 169 años

#SalinaCruz 15 sep (#Istmopress) .- En el marco de los 169 años de la Gesta Heroica de los niños héroes de Chapultepec,  el ayuntamiento de esta ciudad rindió un merecido homenaje a los 6 cadetes que dieron la vida para salvar a su patria durante la guerra con Estado unidos.

La presidenta municipal Rosa Nidia Villalobos González, estuvo acompañada del contra-almirante diplomado en estado mayor, Marco Antonio Ibarra Olaje, en representación de la Decimo-segunda Zona Naval Militar, el teniente coronel de infantería Juan Francisco Gutiérrez Vega, segundo comandante del 98° batallón de infantería de Cd. Ixtepec, el capitán Juan Francisco Velarde Tripp, Jefe de Navegación, la Lic. Blanca Alejandra García Velásquez, Sub-gerente de Servicios de Mercados, el Lic. Clemente Nagasaki Condado Escamilla, Sub-delegado de Procedimientos Penales y titular de la unidad de investigación, así como el cuerpo de síndicos, regidores, directores, agentes municipales y personal que labora en el Ayuntamiento.

Para  esta conmemoración se realizó un acto cívico militar en la explanada municipal en donde se dio una reseña histórica que estuvo a cargo del capitán primero de infantería Gabriel Hernández Cruz, del 98° batallón de infantería de Cd. Ixtepec.

Posteriormente se procedió a la lista de honor a los héroes del heroico colegio militar a cargo del teniente coronel de infantería Juan Francisco Gutiérrez Vega.

De manera simbólica se hizo salva de honor y toque de silencio a los héroes de la gesta heroica de Chapultepec, a cargo de la sección de fusileros del 98°batallón de infantería, bajo el mando del capitán segundo de infantería Juan Carlos Contreras Contreras.

Cabe recordar en la historia de estos cadetes Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar  Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez se dice que tenían entre 14 y 17 años.

Los 6 cadetes Mexicanos del colegio militar que murieron heroicamente en la defensa del Castillo de Chapultepec, durante la invasión estadunidense de 1847.

Todos murieron cuando una columna del ejército de Estados Unidos tomo por asalto a pesar de su heroica resistencia el castillo de Chapultepec donde se ubica el colegio militar.

Uno de los cadetes se envolvió en la bandera Mexicana y se lanzó al vacío desde la azotea del castillo, con el objetivo de que el enemigo no se apoderara de la enseña patria.

 

salinacruz

 

IMG_4016

 

IMG_4009

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *