Direcciones de Pesca y Desarrollo Rural Sustentable realizan recorrido por el río Las Nutrias y la zona lagunar

#Juchitán, Oax. 30 May (#Istmopress) – Las direcciones de Pesca y Desarrollo Rural sustentable realizaron un recorrido por la Ribera del río Las Nutrias, iniciando a la altura de la población de Santa María Xadani, y verificaron el grado de contaminación de las lagunas Superior e Inferior en la agencia Playa Vicente, informó José Obed Fuentes Trujillo, auxiliar de la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable.

En el río Las Nutrias, acompañados de Tomás Chiñas Santiago, Coordinador del Comité de Cuenca del río “Los Perros”, los directores de Desarrollo Rural y de Pesca, José Díaz Pineda y Roberto Castillo Jiménez, respectivamente, inspeccionaron las plantas de tratamiento de aguas residuales de los municipios de Santa María Xadani y Juchitán.

En cuanto al recorrido por las lagunas citadas verificarán el daño que están haciendo las medusas, esto para poder sustentar las propuestas a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), para mitigar la crisis que atraviesan las familias de pescadores que viven en este sistema lagunar.

Fuentes Trujillo anunció la visita de funcionarios del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, quienes harán estudios al área contaminada, en donde el río desemboca a la laguna Superior.

Los estudios preliminares hechos por ambas direcciones han arrojado que en esta zona de desfogue de las corrientes del río a la laguna existen sales de amonio, lo que es tóxico para la fauna marina y para el ser humano.

En cuanto a las medusas, informó que éstas se han convertido en una plaga, ya que además de alimentarse de las sales de las aguas negras vertidas a la laguna, acaban con las larvas y huevecillos de las especies que existen en la laguna evitando su repoblamiento natural.

Por ello están pidiendo un estudio de impacto ambiental oficial, que lleve a un programa de mitigación de esta crisis, y si es posible, se decrete siniestro total en las lagunas para que se aplique un fondo de desastres y apoyar a alrededor de 2 mil pescadores, sólo en este municipio.

Seis municipios viven de este sistema lagunar que son San Pedro Huiloptepec, San Mateo del Mar, Santa María Xadani, Juchitán, Unión Hidalgo y San Dionisio del Mar, cuyos pescadores ya no están obteniendo producto, por lo que se busca un solo pronunciamiento de todos para llevarlo ante el Consejo Estatal de Pesca, cuando éste se forme.

Con este pronunciamiento unánime se solicitará un completo estudio de impacto ambiental, la apertura de la barra de San Francisco, el programa de mitigación y la declaración de siniestro.

30trat1

30trat2

30trat3

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *