Denuncian tala ilegal provocada por chiapanecos en selva de chimalapas

#Juchitán 04 de Marzo (#Istmopress).- Integrantes de la comisaria de bienes comunales y comuneros de San Miguel Chimalapa en la región del Istmo de Tehuantepec denunciaron y solicitaron la intervención urgente de las autoridades ante la tala ilegal y clandestina de maderas preciosas “pino, encino y liquidámba” provocada por ejidatarios chiapanecos del paraje Gustavo Díaz Ordaz.

Mediante un documento los comuneros denunciaron que esta tala clandestina se realiza en los parajes “La barbacoa” y “El Manguito” ambos pertenecientes al territorio chimalapa y ubicados en el corazón de la selva de los chimalapas, considerado uno de los pulmones naturales de México.

Exhortaron a José Vidal López, representante del comisariado Ejidal de la comunidad de Gustavo Díaz Ordaz a que respete el territorio chimalapa conforme a los términos agrarios y jurídicos de protección al medio ambiente y también de acuerdo a las asambleas internas que se han celebrado.

Los comuneros respaldados por sus autoridades comunales responsabilizaron a Joel Rojas y a David García Hernández, principales taladores ilegales para que dejen de realizar este tipo de prácticas dentro de su territorio.

Encabezados por las autoridades comunales :Antonio Gutiérrez Juan (presidente), Julio Iván Sánchez Aguilar ( Secretario) y Avelino Gutiérrez Rodríguez (Tesorero) recalcaron que con estas acciones invasoras redoblaran la vigilancia en esta zona, por lo que en caso de sorprender de manera instantánea a algún talador, será trasladado a las lo entregaran a las autoridades correspondientes.

Finalmente mencionaron que en caso de no acatar esta exigencia de ya no talar los arboles maderables, entonces se usará la fuerza para detener a estos taladores clandestinos que están muy bien reconocidos e identificados.

“Manifestamos que por acuerdos de la asamblea general de los derechos indígenas y comunidades zoques chimalapas pedimos la intervención de las autoridades para que detenga esta tala clandestina ,de lo contrario haremos la acción por nuestra propia cuenta a fin de proteger los recursos naturales de esta zona zoque”, concluyeron.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *