Denuncian contaminación de Pemex en Playa La Ventosa

#SalinaCruz 21 junio (#Istmopress).- Pescadores de Playa La Ventosa en el puerto de Salina Cruz denunciaron la muerte de decenas de peces y también presencia de enormes manchas de contaminante causados de un desfogue que provino de la refinería Antonio Dovali Jaime ubicada a 2 kilómetros de este lugar.

Alrededor del medio día al ver la nula respuesta de Pemex, los pobladores retuvieron una de sus unidades (camión de basura), y alrededor de las 14:00 horas arribó Rogelio Ríos Benítez, gerente general de la refinería con quién sostuvieron una mesa de trabajo.

Durante el encuentro que duró cerca de hora y media, los afectados denunciaron los daños que ha causado Pemex a su playa, dijeron que no era nueva una contaminación sino de hace muchos años, por lo que urgentemente querían acciones para resarcir el daño causado por la petroquímica, finalmente entregaron la unidad retenida.

Esta playa pertenece a la agencia municipal “Ensenada La Ventosa” del puerto de Salina Cruz, en donde viven cerca de 500 habitantes, el 90 por ciento se dedica a la pesca, algunos para sustento familiar y otros para venta en sus restaurantes ubicados alrededor de esta playa que es conocida como “playa La Ventosa ”.

Los pobladores narraron que la noche del lunes el olor a hidrocarburo comenzó a sentirse muy fuerte, algunos no pudieron dormir y al amanecer observaron enormes manchas en toda la playa que abarca cerca de 3 kilómetros.

“Pemex a diario realiza desfogues de sus contaminantes, en esta ocasión no sabemos si fue crudo u otro químico, lo que sabemos es que unos 100 peces de la variedad de la mojarra están muertos” ,expresaron.

Armando Díaz Delgado, Agente municipal de Ensenada “La Ventosa” dijo que la comunidad entera está muy molesta de esta situación que sucede a diario con esta refinería, la cual no se ha hecho responsable de proteger al medio ambiente y mucho menos a las comunidades que están a su alrededor.

“Llevamos más de 30 años viviendo con un olor horrible a hidrocarburo pero eso no es todo con una contaminación constante, los pescados y moluscos que comemos están contaminados, pero no hay de otra, nos lo tenemos que comer para poder sobrevivir, la pesca es nuestro trabajo diario”, dijo.

Los pobladores denunciaron que en ningún momento han llegado autoridades de la Semarnat o de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea) para tomar muestras de agua y conocer el grado de contaminación.

“Se supone que existe una policía ambiental que es la Asea y no aparece, actúa en contubernio con Pemex o no sabemos que sucede, nosotros seguimos comiendo pescado contaminado, pero no hay de otra, no hay empleo y Pemex no cumple con nada”, expresó.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

IMG-20170620-WA0055

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *