Debe avalar Congreso local reducción de número de concejales: Emilio Montero

  • La propuesta de AMLO debe respaldarse, por austeridad y operatividad, señala el edil.

#Juchitán 26 Jun (#Istmopress) – Necesario que el Congreso oaxaqueño haga suya la propuesta lanzada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que el número de concejales en los cabildos municipales se reduzca, planteó el #PresidenteEmilio Montero.

La austeridad republicana que forma parte de la Cuarta Transformación de la vida pública en el país, debe llegar a la estructura formal de los Ayuntamientos, para disminuir gastos innecesarios y que el recurso economizado se oriente a la realización de obras y servicios que la ciudadanía demanda, añadió.

El edil aseguró que desde su campaña electoral municipal había señalado la necesidad de no incrementar la cantidad de concejales, por razones de austeridad y operatividad, pues a ese número se tiene que agregar una plantilla de trabajadores, lo cual impacta en la nómina.

En ese tiempo, también se comprometió en reducir el salario de regidores, síndicos y mandos medios; para el caso de los primeros, se disminuyó de 60 mil a 20 mil pesos mensuales, afirmó.

Recordó que una reforma al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO) provocó que de las trece concejalías que se contemplaban para municipios como Juchitán, subió a dieciséis. “No estuvimos de acuerdo, pero respetamos lo estipulado por la Ley”, aseveró.

Por eso, ahora que el presidente López Obrador lanza la propuesta, nuestro Congreso local debe hacerla suya, para el bien de la economía de los municipios, sobre todo ahora que nos han reducido la asignación presupuestal estatal, reiteró el alcalde.

Cabe mencionar que el pasado lunes veintidós de junio, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió implementar una serie de reformas para reducir el número de regidores en los municipios del país, pues consideró que son un aparato burocrático oneroso, y es necesario cuidar el presupuesto público.

El ejecutivo federal ejemplificó: “En Acapulco, antes había elecciones y se inscribían mil candidatos, uno para presidente y mil para regidor, porque cada uno ganaba 100 mil pesos, y para firmar una obra, su informe, recibían una compensación”.

Al respecto, Emilio Montero indicó que AMLO “conoce los contextos políticos de todos los municipios del país porque los ha recorrido, así que nadie engaña al presidente”.

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *