Conmemora Gobierno de Juchitán CIX aniversario de la Revolución Mexicana

  • El país está ante la gran oportunidad de cambiar hacia un rumbo que favorezca a las clases desprotegidas, afirma el Presidente Emilio Montero.

#Juchitán 21 Nov (#Istmopress) – Un vistoso desfile que recorrió la calle principal de esta ciudad, fue el marco espléndido para la conmemoración del 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, una parada coordinada por la Regiduría de Educación, que mantuvo el ánimo encendido de las miles de personas que desde las aceras aplaudieron toda la mañana de este miércoles.

Previamente, en acto cívico, el Presidente Emilio Montero, señaló que por los hombres y mujeres que dejaron su vida en los campos de batalla, es necesario reflexionar acerca de lo que ha ocurrido a lo largo del tiempo transcurrido desde esa época hasta nuestros días.

Acompañado por concejales,  el Presidente precisó que es “necesario analizar lo que nos han dejado las administraciones neoliberales que ha tenido este país, el alto costo que ha pagado la gran mayoría de la población para que las grandes empresas se hayan enriquecido inmensamente, mientras que más de 52 millones de mexicanos y mexicanas viven en situación de pobreza”.

Frente a ese escenario, afirmó que la nación mexicana está ahora ante la gran oportunidad de cambiar el rumbo errado, por un rumbo dirigido a favorecer a las clases desprotegidas, a los marginados, a los indígenas. Un rumbo –dijo- marcado por el Presidente López Obrador, en esta etapa que él ha definido como la Cuarta Transformación.

Remató exhortando a la sociedad, así como a directivos de centros escolares, docentes y alumnos, concentrados frente al Monumento a los Héroes del 5 de Septiembre, a mantenerse informados y atentos, para no dejarse engañar por quienes añoran el regreso del sistema neoliberal, pero también para vigilar a los colaboradores del actual gobierno mexicano, “para que se desempeñen con honestidad, con transparencia y eficacia, siempre a favor de la gente”.

En su intervención, la Regidora de Educación, Juanita López Rosado, expresó que “en Juchitán se celebra con júbilo esta tercera transformación del país, la revolución mexicana; pero también, es responsabilidad de todos, hacer posible una cuarta transformación en la vida pública del país, liberando a la ciudadanía de las cadenas de la corrupción, pero ahora, de una manera pacífica”. 

Seguidamente, agradeció a las diferentes escuelas de educación secundaria, preparatoria y de nivel superior que participaron en la presente edición del desfile conmemorativo.

Concluido el acto cívico, el emotivo desfile inició con la intervención de la Escuela Secundaria General “Enedino Jiménez Jiménez”, que presentó un cuadro histórico, donde destacó la caracterización que hicieron los alumnos, de elementos como el ferrocarril, los héroes y heroínas, el Batallón Santa Cruz, integrado por juchitecos que participaron en la gesta, lo mismo que José F. Gómez y Heliodoro Charis Castro, ambos, también juchitecos.

La algarabía de los numerosos asistentes estalló ante la aparición de la pirámide giratoria, que ofreció la Escuela Secundaria Técnica 196, La Planta.

Posteriormente, se sucedieron las demostraciones de Bandas de guerra, pirámides humanas, tablas rítmicas, tablas gimnásticas, juegos tradicionales y acrobacias, de parte de grupos de alumnos entusiastas de los 23 planteles participantes, a lo largo del recorrido que inició en el citado monumento.

Los distintos contingentes realizaron sus evoluciones sobre las siguientes vialidades: 5 de Septiembre, Efraín R. Gómez, 16 de Septiembre; y concluyeron en avenida Morelos.

Acompañaron al Presidente al acto cívico y en la mesa de honor, las y los concejales: América Lizeth Vásquez López, Ana Gabriela Nicolás Vera, Crucita Jiménez, Jorge Valdivieso, Tizoc Morgan de la Cruz; así como la Síndica Procuradora, Mirna Ruiz Esteva y el Síndico Hacendario, Mariano Rosado López.

21 Nov Juchitán Acto Cívico1

21 Nov Juchitán Acto Cívico2

21 Nov Juchitán Acto Cívico3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *