Con Festival Cultural comunitario recuerdan a los fallecidos del 7 de septiembre en Juchitán

#Juchitán 03 noviembre (#Istmopress).- En memoria de los 74 fallecidos del terremoto del 7 de septiembre en los pueblos del Istmo de Tehuantepec, la asociación civil Amigos del Instituto Nacional de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) que encabeza el pintor oaxaqueño Francisco Toledo realizaron un festival cultural comunitario en la séptima sección de esta ciudad zapoteca.

El terremoto de 8.2 grados del 7 de septiembre afectó severamente a Juchitán, 39 personas fallecieron en este municipio más de 8 mil viviendas resultaron colapsadas, por lo que el pintor oaxaqueño y coordinadores en esta ciudad decidieron ofrendar a sus paisanos que perdieron la vida en esta desgracia natural.

En las primeras horas del día, los coordinadores de las 45 cocinas comunitarias junto con voluntarios de la séptima sección entre niños y adultos comenzaron con la elaboración de la ofrenda, un biguie’ tradicional que fue colocado en un patio de una vivienda que se pulverizó.

Las donaciones de frutas y flores llegó de distintos lugares, por ejemplo vecinos cercanos donaron plantas de plátanos que colocaron en la entrada principal de la ofrenda y otros cajas de frutas como mandarina, lima, naranja y manzana.

Al igual se colocaron panes tradicionales que fueron obsequiados por panaderas como forma de agradecimiento al maestro Toledo, quién se solidarizó con Juchitán instalando cocinas comunitarias.

Mientras los niños, jóvenes y voluntarios construyeron la ofrenda, en el otro extremo mujeres voluntarias elaboraron los tamales de mole negro, que son tradicional en esta época del año para después ofrecerlos a los que visitan la ofrenda.

Fueron unos 500 tamales que las mujeres hicieron y que fueron compartidos con los asistentes al rosario católico que se efectuó como parte de las costumbres de este pueblo que significa la purificación del alma de las personas que han fallecido.

Cada uno de los asistentes llevó una vela de color blanco que colocó alrededor de la ofrenda como señal de luz para los difuntos.

Frente a la ofrenda, artistas y poetas zapotecos también le rindieron homenaje con sus canciones y poemas a los fallecidos por el terremoto, se escucharon voces como Juchirap, Gustavo López, Irma Pineda, Miroslava Ferra entre otros más que se sumaron a este evento cultural comunitario.

Un día antes, también se realizó un paseo en bicicleta con la finalidad de fortalecer los lazos familiares de los damnificados y dar una esperanza de vida para la reconstrucción.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

IMG-20171102-WA0090

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *