Con acuerdos y siguiendo usos y costumbres, eligen agentes en Playa Vicente y Ejido Zapata

#Juchitan 25 de Febrero (#Istmopress).-Playa Vicente, Juchitán, Oax.-Bajo el compromiso de trabajar de manera conjunta por el bien de esta agencia de policía, los tres aspirantes a ocupar el cargo de autoridad auxiliar sellaron el acuerdo para que Fernando Santos Villalobos sea el agente de este lugar, durante los próximos tres años.

En asamblea realizada la mañana de este domingo, Víctor Rosado López y Agustín, de los mismos apellidos, se integraron al cabildo, para ocupar la Secretaría  y la Tesorería de la agencia, respectivamente, ante la presencia del Secretario Municipal, Delfino Morales Felipe; el Síndico Hacendario, Mariano Rosado López; y el Regidor de Parques y Panteones, Jorge Valdivieso Luis, quienes acudieron a testificar el acto en su calidad de integrantes de la Comisión Municipal Electoral.

Con la presencia de unas 300 personas, habitantes de este lugar enclavado a orillas de la Laguna superior, Fernando Santos se dirigió en lengua zapoteca a sus paisanos para asegurar que será un gestor permanente en la búsqueda de superar los rezagos de ese asentamiento de pescadores.

A su vez, Pablo Sánchez Valdivieso, quien ocupará una de las concejalías, reconoció la capacidad del nuevo agente de policía; enseguida se dirigió a las y los presentes, para recordarles que la fuerza de la comunidad reside en su población y que los integrantes del nuevo cuerpo de concejales serán solamente emisarios de la gente.

Una sonora diana rubricó la asamblea, para enseguida ejecutar sones y marchas con las que inició una caminata que recorrió las calles y colonias de Playa Vicente, al final de lo cual se ofreció un oloroso caldo de bagre a quienes concluyeron la festiva marcha.

En el Ejido Zapata, gana Juan Luis.

Fieles a sus usos y costumbres, habitantes del Ejido Emiliano Zapata, eligieron a Juan Luis López como su nuevo agente de policía, luego de una Asamblea General Comunitaria, que duró 30 minutos, y fue testificada por el Secretario municipal, Delfino Morales Felipe.

Al mediodía, los contendientes, Odelio Santiago Sarmiento, Juan Luis López y Benito Toledo Santiago, se ubicaron a un costado de la cancha de básquetbol de este lugar, para que enseguida sus simpatizantes se formaran delante de cada uno de ellos.

A las doce con cinco minutos, y como lo marca la costumbre, miembros de la Comisión Municipal Electoral, comenzaron el conteo de los votantes que se hallaban en fila; media hora más tarde se conoció el resultado: el triunfo fue para Juan Luis, que obtuvo 203 votos, seguido por Odelio Santiago, que sumó 118, mientras que Benito Toledo, alcanzó 7 votos.

Por la Comisión electoral asistieron: Mariano Rosado López, Juan Valdivieso Luis, Óscar Cruz López, Juanita López Rosado, Mirna Ruiz Esteva, Magali Sánchez Santiago, Rubén Darío Hernández Simón, René Vásquez Castillejos y Francisco Javier López Ortiz, concejales del Ayuntamiento juchiteco.

Tal como lo marca la convocatoria expedida el pasado 10 de febrero, luego de la elección las y los candidatos perdedores se integrarán al cabildo de la agencia correspondiente; así mismo, los cargos y personal establecidos en la misma convocatoria serán distribuidos proporcionalmente entre todos los candidatos, de acuerdo al porcentaje de votos obtenidos en la jornada electoral.

 

Agencia de Noticias Istmopress

 

Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *