Comisión electoral del ayuntamiento juchiteco trabaja en elección de agentes municipales

*Se crean las condiciones para un proceso democrático y de participación directa de los pobladores en cada una de las agencias municipales.

*El cabildo municipal emitirá las respectivas convocatorias una vez aprobada las fechas y términos para este proceso de elección.

 

#juchitán 17 (#istmopress) – Con la finalidad de establecer las fechas y términos para la realización del proceso de elección de sus autoridades auxiliares, el ayuntamiento municipal de esta ciudad, a través de la comisión electoral emanada del acuerdo de cabildo del pasado 8 de febrero, lleva a cabo las sesiones de trabajo con las distintas organizaciones y expresiones políticas existentes en las agencias municipales y de policía.

Cumpliendo en tiempo y forma con lo mandatado en la ley Orgánica Municipal de nuestro estado de Oaxaca en su artículo 79, fracciones I y II, el órgano colegiado decidió conformar en fecha reciente la comisión electoral integrada por seis  concejales encabezada por la presidenta municipal Gloria Sanchez López para dar seguimiento  a este proceso en la que los habitantes de las agencias municipales decidirán mediante el voto universal, democrático, libre y secreto la designación de sus autoridades locales.

En este sentido la comisión electoral en base a su agenda, sostuvo mesas de trabajo con las y los representantes de las diversas expresiones políticas para determinar las fechas en que habrán de realizarse las elecciones, así como lo referente a los periodos de registro y proselitismo de quienes pretendan contender en el cargo de agentes municipales a fin de que este proceso se realice en el marco de la ley orgánica municipal y las disposiciones en materia electoral vigentes.

De acuerdo al resultado de estas reuniones, se determinó por consenso que en el caso específico de la agencia municipal de Chicapa de Castro las elecciones se realicen el día 12 de marzo, abriéndose el periodo de registro de candidatos los días 27 y 28 del mes de febrero en curso, así como la etapa de proselitismo político que comprenderá del día 1 al 8 de marzo de este 2017.

Por lo que respecta a la agencia municipal de La Venta, con el consenso de los propios actores políticos de esa comunidad se determinó que la elección de su autoridad auxiliar se lleve a cabo el día 5 de marzo de este 2017, para lo cual se abrirá el periodo de registro de aspirantes al cargo los días 21 y 22 de marzo, correspondiendo su periodo de proselitismo del 23 de febrero al 1 de marzo próximo.

Por su parte, el director de agencias municipales del ayuntamiento juchiteco, Miguel Ángel Bartolo Ruiz dio a conocer que para efecto de garantizar un proceso democrático y que permita  una amplia participación de los pobladores en sus respectivas comunidades, la comisión electoral convocó a su vez a los representantes de las diversas expresiones políticas para establecer con la opinión de los mismos las fechas y términos para elegir a sus agentes municipales que habrán de trabajar en coordinación con el ayuntamiento juchiteco en el desarrollo de sus comunidades.

Asimismo, Bartolo Ruiz adelantó que en el caso de la agencia de policía del Ejido Zapata, por decisión autónoma de sus habitantes, determinaron establecer como fecha de elección de su agente municipal el próximo día domingo 19 de febrero, lo cual hicieron del conocimiento de manera oportuna a los integrantes de la comisión electoral para su validación correspondiente.

Sera el pleno del cabildo juchiteco la instancia para la aprobación de los anteriores acuerdos, una vez que realice su próxima sesión en que la igualmente se estaría aprobando la publicación de la convocatoria a la elección de agentes en estas tres localidades.

Por su parte, los integrantes de la comisión electoral seguirán sosteniendo mesas de trabajo para determinar en próximas fechas la realización de elecciones en las agencias de Álvaro Obregón, La Ventosa y Playa Vicente, esta última con categoría de agencia de policía.

yoyis5

yoyis4

yoyis

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *