Colocan primera piedra para reconstrucción del Palacio Municipal de Juchitán

#Juchitán 24 Nov (#Istmopress) – Luego de dos años de permanecer inhabilitado por los severos daños que le causó el terremoto de 8.2 grados, el 7 de septiembre de 2017, este sábado por la mañana el Gobernador del Estado, Alejandro Murat y el Presidente Emilio Montero, colocaron la primera piedra de la reconstrucción del emblemático Palacio Municipal.

Con la presencia del titular de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, de la Secretaría de Cultura federal, Arturo Balandrano Campos, Emilio Montero reconoció que fueron necesarias “la insistencia y persistencia”, ya que, gracias a ello, el Cabildo juchiteco logró “que la federación autorizara una partida, que será ejercida a través de la Secretaría citada, para la reconstrucción de este símbolo del poder político”.

Subrayó: “en el Gobierno de Juchitán no nos hemos empecinado en ejercer el recurso; lo hemos dicho siempre, lo importante es que la obra se realice”.

Celebró la presencia del arquitecto Arturo Balandrano, puesto que la Dirección que encabeza dará seguimiento a la obra de reconstrucción, dado que esta dependencia dispersa el recurso a través de un convenio con la Secretaría de Finanzas del Estado, y el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, siendo este último, el que contrata a la empresa especializada en restauración para intervenir el inmueble.

Por otro lado, agradeció el trabajo de acompañamiento, de supervisión y atención directa, que ha realizado el Subsecretario de la Sedatu, David Cervantes Peredo, quien también es coordinador del Programa Nacional de Reconstrucción.

Reconoció, a nombre del cabildo, la atención a todo lo relacionado con la reconstrucción, la coordinación de los verificadores y la entrega de tarjetas, que han realizado, tanto David Cervantes como Marisol Cruz López, Delegada del Programa Nacional de Reconstrucción en Oaxaca.

Agradeció de manera especial, al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por el compromiso que asumió con el pueblo de Juchitán y la materialización de este compromiso con el inicio de la reconstrucción del Palacio, a través del Programa Nacional de Reconstrucción”.

Por su parte, el Gobernador Alejandro Murat recordó la tristeza que invadió al pueblo juchiteco por el colapso del palacio y otros monumentos históricos, y manifestó su beneplácito ante el inicio de los trabajos que permitirán poner en funcionamiento de nuevo, tanto este edificio como la Casa de la cultura.

En su intervención, Balandrano Campos indicó que los trabajos de reconstrucción de este patrimonio histórico concluirán a finales del 2020, con una duración de un año de intensas jornadas.

Detalló que la inversión de 10 millones 700 mil pesos, constituye un recurso inicial para los trabajos preliminares de liberación de muros que se ejecutarán en lo que resta del 2019, pero que el próximo año serán asignados recursos adicionales a la obra.

Apuntó que lo mismo ocurre con los 3 millones 450 mil pesos asignados a la obra de la Casa de la Cultura, que también está contemplada en la reconstrucción.

Precisó que la encargada de la obra del Palacio municipal será la arquitecta Nancy Porras García, de la empresa Grupo Tierra Negra.

Finalizó proponiendo la conformación de una Contraloría Social de los trabajos, “para evitar dispendios o desviaciones, en la restauración de este tesoro patrimonial de los juchitecos, uno de los más dignos palacios que hay en la república”.

24 Nov Primera piedra mercado

24 Nov Primera piedra mercado1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *