Coadyuvamos en proceso de reconstrucción, para agilizar entrega de apoyo a damnificados: Emilio Montero

¡Se reúnen concejales juchitecos con funcionarios federales y estatales relacionados con el Programa Nacional de Reconstrucción

#Juchitán 4 Abril (#istmopress) – El gobierno municipal coadyuva en el proceso de reconstrucción, con el propósito claro de agilizar la entrega del apoyo asegurado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en beneficio de la población afectada por los sismos del 2017 y 2018, afirmó el alcalde Emilio Montero Pérez, en reunión de trabajo sostenida con funcionarios de los Gobiernos federal y estatal, con la participación de concejales del Ayuntamiento juchiteco.

Luego de que este miércoles, en Cheguigo, iniciaran los trabajos de verificación por parte de los asistentes técnicos contratados por el Gobierno federal, el edil solicitó a los representantes de las dependencias responsables una reunión en la cual se diera amplia información a las y los concejales, y así poder responder a las preguntas que plantee la ciudadanía al respecto.

En su intervención, la Coordinadora del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) en los estados de Oaxaca, Colima, Tlaxcala y Campeche, Marisol Cruz López, subrayó la importancia de la coordinación entre los tres ámbitos de gobierno, al tiempo de enunciar: “vamos a estar en territorio y no en escritorio”.

A pregunta expresa de un concejal, respondió que no se trae un prototipo de vivienda a aplicar, pues se respetará la forma de vida y diseños de construcción de las comunidades y las familias.

Ante la complejidad político social de este municipio, planteada por el alcalde juchiteco, Marisol Cruz, coincidió con ello al señalar que, en efecto, “en Juchitán hace falta reconstruir el tejido social y no sólo las viviendas”.

De su lado, el Director de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), Alfonso Martínez Ruiz, hizo un reconocimiento al acompañamiento hecho por Emilio Montero en los trabajos previos, al tiempo de adelantar que en junio se hará un “corte”, para analizar el avance en la entrega de los apoyos y contemplar una posible reasignación de recursos al programa.

En la ronda de participación de las y los concejales, Óscar Cruz López expuso la necesidad de que se informe a la población, para que no haya oportunidad de que nadie abandere el problema para beneficios políticos; a su vez, Tizoc Morgan de la Cruz, demandó que el Gobierno federal vigile que los comercios no incrementen injustificadamente el costo de los materiales, como ocurrió el año pasado.

De su lado, el regidor Mariano Rosado López planteó la necesidad de que tanto la mano de obra calificada como la de peones, sean de la localidad, con el objeto de generar ingresos para la economía local; así mismo, el concejal Hageo Montero López solicitó que la información aquí proporcionada llegue a las agencias municipales.

En ese tenor, la Regidora de educación, Juanita López Rosado, demandó una reunión con funcionarios del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), para explicar los motivos de la lentitud en la reconstrucción de espacios escolares y acelerar la entrega de los mismos, en las escuelas dañadas por los sismos.

De acuerdo a lo informado en la reunión, los asistentes técnicos aprobados al momento, son acompañados por los llamados Servidores de la nación, contratados por la Secretaria de Bienestar, del Gobierno federal.

Sigue abierta la convocatoria para que los profesionales de la construcción, así como constructoras locales, entreguen su documentación para ingresar como asistentes técnicos.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *