Cierran albergue de migrantes en Chahuites, se reubicará en nuevo sitio

#Chahuites 04 agosto (#Istmopress).- El refugio de migrantes “Ayuda Humanitaria” localizado en el barrio “El Morro” de la localidad de Chahuites fue cerrado de forma definitiva y será reubicado en un nuevo sitio informó el alcalde de Chahuites, Leobardo Ramos Lázaro.

Este refugió fundado en el 2014 por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra con la intención de apoyar a los migrantes en transito por esta zona de Tehuantepec y que con la entrada en vigor del Plan Frontera Sur en el 2014 comenzaron las violaciones a los derechos humanos y también el incremento de la violencia como asaltos , secuestros y violaciones a mujeres.

El alcalde informó que el refugio se cerró por diversas quejas de los colonos aledaños al albergue y que finalmente después de diversas reuniones con defensores de derechos humanos incluyendo al sacerdote Alejandro Solalinde, así como integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el gobierno de Oaxaca se acordó su reubicación.

“Nosotros no queremos ser los malos, nunca ha sido nuestra intención, lo que deseamos es mantener un equilibro entre nuestra gente y los migrantes, por eso con la mejor intención estamos dispuestos a colaborar para su reubicación, suponemos será en un par de meses, por lo pronto les hemos brindado agua, alimento y también seguridad”, explicó.

El munícipe recalcó que esta decisión fue tomada de común acuerdo con el sacerdote, Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec debido a que en reiteradas ocasiones, algunos de los migrantes refugiados tuvieron conductas delictivas y violentas además de otros actos que realizaban en las calles aledañas al refugio.

“Fue una propuesta de ellos de reubicar el albergue; ellos le dieron la razón a la población que solicitaba el cierre por lo que hacían los migrantes, por que reiteró que no se trata de discriminar a nadie, simplemente se buscará un mejor lugar para su reubicación”, indicó.

Dijo que ante este cierre, los migrantes están siendo atendidos con alimentos y bebidas por un párroco de Chahuites y que ellos como autoridad están brindándoles seguridad.

Los defensores de los derechos de los migrantes insistieron en que el Plan Frontera Sur del gobierno federal, solo trajo más violencia para los migrantes, quienes al no puede subirse al tren, realizaban la travesía caminando desde Arriaga, Chiapas hasta Ciudad Ixtepec, Oaxaca, arriesgándose a sufrir asaltos, violaciones o incluso la muerte.

En el mes de mayo, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó al presidente municipal de Chahuites, Leobardo Ramos Lázaro que respete los derechos humanos de los migrantes y evite causar actos de molestia en contra los defensores de los derechos humanos y migrantes del Centro de Ayuda Humanitaria a Migrantes ubicado Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec.

El organismo defensor informó que inició una carpeta de investigación DDHPO/CA/532/(10)/OAX/2017 relacionado a un comunicado que emitieron defensores Pueblos sin Fronteras A. C. y el Albergue de Migrantes “Hermanos en el Camino” A. C. , en la cual el edil había convocado al cierre de las instalaciones del refugio.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *