Celebran el Día de los Abuelos en Ciudad Ixtepec

#Ixtepec 29 Agosto (#Istmopress).- Como parte de las actividades que se realizan en la Casa de Día de los adultos mayores del Sistema DIF de Ciudad Ixtepec, este 28 de agosto se celebró el Día de Abuelo, con una amena convivencia.

Cabe destacar que en muchos países de habla hispana y de tradición católica —es decir, España y muchos países de América Latina—, a los abuelos se les festeja su día el 26 de agosto, que en la liturgia católica corresponde a la fiesta de San Joaquín y de Santa Ana, padres de la Virgen María y, por lo tanto, abuelos de Jesús. Sin embargo, en México las cosas son distintas.

Algunas fuentes señalan que en nuestro país, durante el Porfiriato, se celebraba a los abuelos el 28 de julio porque coincidía con la fiesta de San Agustín de Hipona, doctor de la Iglesia. Por otra parte, se señala que durante el gobierno interino de Abelardo Rodríguez, entre 1932 y 1934, fue que se instituyó en nuestro país el Día del Abuelo, festividad que sería ratificada durante el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas, de 1934 a 1940 —aunque las fechas en que se celebraba difieren según la fuente.

También hay quien dice que en 1957 tuvo lugar en México el primer Congreso Panamericano de Gerontología, presidido por el doctor Manuel Payno y en el que el colombiano Guillermo Marroquín Sánchez propuso que en América Latina se celebrara a los abuelos y las abuelas el 28 de agosto de cada año.

Sea cuál sea la historia, no se dejó pasar la oportunidad para felicitar a los patriarcas y las matriarcas de este municipio.

Cabe destacar que Luz del Carmen Martínez Wong, directora de esta Casa de Día, reveló que en día pasados se realizó la clausura del módulo del curso de bolsa artesanales, lo cual contribuyere al beneficio de la economía de los adultos mayores en este municipio.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *