Brinda DIF Tehuantepec conferencia “De mujer a mujer” contra la violencia 

#Tehuantepec 26 Nov (#istmopress) – Dados los diferentes casos de violencia que viven las mujeres desde temprana edad y en cualquier ámbito social, cultural, económico y racial, diversas instituciones han convocado a sumarse a la campaña “naranja”, que busca crear conciencia sobre los daños que sufren millones de mujeres que padecen este fenómeno social.

Con base en esta conmemoración, el sistema DIF Tehuantepec, organizó actividades dirigidas y enfocadas para mujeres para reflexionar acerca de este tema que sigue siendo tabú en las familias mexicanas al no hablarse claramente del tema.

Nadia Clímaco Ortega, presidenta de DIF, explicó que en este día 25 de noviembre se realizaron diversas actividades y ponencias con la participación de mujeres  con el tema de la violencia que vive la mujer istmeña, en especial la mujer tehuantepecana.

Yessica Ruíz Valencia, psicoterapeuta, especialista del tema, explicó que a pesar de los avances que se han logrado en materia de derechos de la mujer, aún siguen existiendo casos de violencia contra la mujer que en sus peores escenas termina con la vida de muchas mujeres que por miedo no denuncian el maltrato.

Mediante un taller vivencial en el centro de desarrollo comunitario (CDC) de la colonia Benito Juárez, Ruíz Valencia, se acercó a las fibras más sensibles de mujeres que expusieron su experiencia y su sentir respecto de la violencia que les ha tocado vivir desde niñas y en diversas modalidades como el hogar, la escuela, la comunidad, el trabajo, etc.

Ejemplificó, los casos que le ha tocado atender, y que en la mayoría de casos son los mismos padres y parejas quienes ejercen violencia física. Sexual, económica y psicológica, siendo esta última una de las más peligrosas por destruir el autoestima de la mujer y demeritar su calidad de vida.

Por la tarde, se llevó a cabo una magna conferencia en el campo ‘Puma’ de la colonia Benito Juárez, donde la psicoterapeuta Gladys Alcázar Tónchez detalló a más de 150 mujeres la forma en cómo ha evolucionado la violencia hacia la mujer y la relación de la sexualidad desde la infancia como un factor que hace que muchas mujeres permitan que las violenten.

Mediante el uso del violentómetro, explicó las situaciones violentas que se viven de forma cotidiana y que las mujeres no perciben como tal: los chantajes, las mentiras, los celos, culpabilizar, descalificar, gritar, amenazar, controlar, manosear, pellizcar, empujar y lo más peligroso: asesinar.

Para complementar la conferencia, el procurador del sistema DIF , Francisco Cisneros Zapata y el psicólogo Roberto Méndez Jiménez ofrecieron detalles desde el ámbito legal al aportar índices y datos de los niveles de violencia que se presentan en el istmo de Tehuantepec , de los cuales, muy pocos son denunciados por el factor cultural del machismo y el temor de represalias.

Finalmente, las mujeres comentaron sentirse seguras de que existan instituciones como el DIF Tehuantepec, que les ofrezcan información y alternativas para tratar de erradicar la violencia mediante la educación desde la infancia, que es donde se aprenden las situaciones violentas que se van reproduciendo a lo largo de la vida.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *