Ayuntamiento juchiteco y Sociedades de Velas acuerdan suspender celebraciones de mayo

  • No es alarmismo, necesario prever; recordemos que en esas fechas acuden personas de otros estados y otros países, señala secretario municipal.

#Juchitán 20 Mar (#Istmopress) – Se suspenden las tradicionales velas  de mayo próximo, como medida preventiva para evitar el contagio por el coronavirus entre la ciudadanía, acordaron el Gobierno local y representantes de dieciséis sociedades.

En reunión celebrada este viernes en el salón de cabildo, sostuvieron la necesidad de actuar con mucha responsabilidad y privilegiar la protección de la salud, tal como las autoridades sanitarias federales y estatales, así como la Organización Mundial de la Salud, lo establecen.

Al respecto, el secretario municipal, Delfino Morales Felipe, planteó que esta suspensión forma parte de una serie de medidas preventivas que emprende el ayuntamiento juchiteco, entre las que destacó la cancelación de todos los trabajos y festejos de la Semana Santa, así como una extensa difusión sobre las recomendaciones para evitar el contagio.

No se trata de actuar con alarmismo sino de prever, pues estas fiestas convocan no solo a quienes viven en esta ciudad sino también a personas que vienen de otros estados y del extranjero, indicó.

En su intervención, el representante de la sociedad de la vela San Vicente Chico, Héctor Pineda Santiago, señaló que bajo las circunstancias presentes, es necesario privilegiar el bien mayor, que es la salud pública, y no esperar a un escenario de contagio en la comunidad, aun cuando esta medida implique dificultades económicas, dado la cantidad de personas que ofertan y consumen productos tradicionales en estas celebraciones.

Por su parte, José Cruz Luis Sánchez, secretario de la mesa directiva de la vela “El Calvario”, expresó que la economía de muchas juchitecas y juchitecos dependen económicamente de estas fiestas, sin embargo, manifestó que se debe actuar prudentemente por la seguridad y la salud de los ciudadanos.

Uno a uno, representantes de las mayordomías expresaron su respaldo a  la propuesta de cancelación de estas expresiones culturales juchitecas y afirmaron que la tradición regresará con la fuerza zapoteca, para  el próximo año.

Por separado, el #PresidenteEmilio Montero subrayó la importancia de la responsabilidad que manifestaron las y los representantes de estas sociedades, porque esto abona a la posibilidad de prevenir la propagación del virus en el municipio.

En ese sentido, el alcalde hizo un llamado a la ciudadanía en general a actuar con la misma responsabilidad, a fin de resguardar la salud de las y los juchitecos durante la contingencia causada por este virus, que está afectando a 171 países, con más de 266 mil infectados, y que ha cobrado la vida de 11 mil personas.

No sólo importan obras y servicios, nos interesa actuar  con entereza ante un mal que ha ingresado al país y a nuestro estado, aunque de manera incipiente; pero es  importante hacerlo ahora, y no tapar  el pozo cuando el niño esté ahogado, puntualizó.

A la reunión asistieron representantes de las velas: San Vicente Ferrer Gola Norte y Sur,  Santa Cruz Angélica Pipi Norte y Sur, San Isidro Labrador, Santa Cruz Biadxi, Santa Cruz de los Pescadores, Cheguigo, Guela Be’ñe’, y Santa Cruz Igú, entre otras.

20 Mar Cancelan velas de Juchitán1

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *