Ayuntamiento de Juchitán revisa documentación del segundo censo de viviendas dañadas

  • Forma parte del proceso para entrega de tarjeta Bienestar, para concluir la reconstrucción por sismos de 2017 y 2018.

#Juchitán 13 Ago (#Istmopress) – Unas tres mil personas han sido atendidas en oficinas del Ayuntamiento juchiteco, para confirmar si el folio de su vivienda que presenta daño total aparece en el padrón de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), informaron el Regidor y el Director de Obras Públicas, Rubén Darío Hernández Simón y José Antonio Sánchez López, respectivamente.

El Regidor explicó que esta revisión forma parte del proceso previo, para que posteriormente técnicos verificadores acudan a cada domicilio y evalúen el estado que guarda la construcción, con el propósito de determinar el apoyo económico que recibirán para concluir la recuperación de su vivienda.

Detalló que los documentos solicitados para la comprobación de datos en las oficinas de la Regiduría y de la Dirección son copia del folio y copia de la credencial de elector del propietario, para diferenciar a las personas homónimas y facilitar su identificación en el padrón de la CONAVI.

Además, en el momento de la verificación, se deberá presentar el original del folio, la credencial de elector y las escrituras del inmueble.

Cabe señalar que este proceso forma parte de los requisitos para poder recibir la tarjeta Bienestar, en la cual el Gobierno federal depositará el apoyo económico señalado, como lo anunciara el Presidente López Obrador dentro del Programa Nacional de Reconstrucción, para resarcir los daños causados por los terremotos de 2017 y 2018.

En ese marco, el Ayuntamiento juchiteco colabora desde hace dos semanas y hasta terminar con todas las verificaciones, con la participación de la Regiduría y la Dirección de obras.

El Director de obras, José Antonio Sánchez López, dijo que diariamente se atiende a 240 personas, de lunes a viernes, desde las nueve de la mañana y hasta que pase la última persona, en su oficina ubicada en la calle 5 de mayo, entre las avenidas Abasolo y Oaxaca.

Cada día se distribuyen 180 fichas para el turno matutino, y 60 para el turno vespertino.

Subrayó que por el momento sólo se estarán verificando los folios con pérdida total, y posteriormente, a partir del 31 de agosto, se atenderán los folios que marcados con pérdida parcial.

De su lado, el Regidor Rubén Darío Hernández, mencionó que en su oficina, ubicada en el edificio administrativo del Ayuntamiento, han revisado documentación de 568 viviendas y están pendientes 270;  indicó que el horario de atención es de diez de la mañana a dos de la tarde, y a partir de las cinco de la tarde.

En ambas oficinas se  cuenta con personal hablante del zapoteco, para las personas que lo requieran.

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