Ayuntamiento de Juchitán, presente en firma de convenio, para iniciar Programa de Reconstrucción

#Juchitan 04 de Marzo (#Istmopress).-Este lunes, en la ciudad de Oaxaca, el Gobierno federal y el Gobierno estatal firmarán el convenio para dar inicio al programa de reconstrucción, planteado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Al acto acudirá el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, quien será recibido por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa. El Presidente Municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, ha sido invitado para presenciar la firma, que dará arranque formal al Programa que beneficiará a nueve municipios oaxaqueños.

Luego de que el pasado viernes, Román Meyer Falcón, instalara formalmente la Comisión Intersecretarial de Reconstrucción (CIR), el funcionario anunció que la Secretaría Ejecutiva de la CIR estará a cargo del titular de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, David Cervantes Peredo, quien operará como Comisionado Nacional para la Reconstrucción.

La CIR es la instancia que tiene por objetivo coordinar y dirigir las estrategias de la Administración Pública Federal, para dar cumplimiento al Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), en beneficio de las personas afectadas por los sismos de 2017 y 2018

Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz, el Estado de México y la Ciudad de México se verán beneficiadas con estas acciones de este Programa, pues en dichas entidades, las viviendas de más de 200 mil familias presentaron daños parciales o totales.

En la instalación de la CIR, el secretario de la SEDATU informó que  el Programa de Reconstrucción tiene como objetivo reconstruir viviendas, infraestructura educativa, de salud y de bienes culturales.

Al respecto, Emilio Montero recordó que en fechas pasadas, y acompañado por la regidora de educación, Juanita López Rosado, se reunieron con directores y directoras de escuelas de educación básica, para conocer el estado que guardan sus instituciones, en materia de reconstrucción, y plantear su pronta atención en una mesa de trabajo de alto nivel, con instancias federales y estatales.

En el mismo sentido, el munícipe señaló que en cuanto a las viviendas dañadas, cuyos propietarios no han recibido apoyo o éste ha sido incompleto, precisamente el convenio que se firmará este lunes en Palacio de Gobierno estatal, será la llave que reactive el proceso de entrega de apoyos.

Aclaró que esta entrega estará determinada por las reglas de operación que señale la CIR, y en ningún momento se hará con criterios de los ayuntamientos, “pues como el Presidente López Obrador lo ha dicho en reiteradas ocasiones, el recurso que se destine para los diversos programas federales será entregado directamente a las y los beneficiarios, sin la intervención de gestores de ningún tipo”.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *