Atender reconstrucción de escuelas y edificios públicos, responsabilidad de gobiernos federal y estatal: Emilio Montero

  • Ayuntamiento se reúne con escuelas “Año de Juárez” y “Guillermo Prieto”; reclaman baja calidad en la obra.

#Juchitán, Oax. 25 Oct (#Istmopress) – Somos coadyuvantes en el proceso de reconstrucción en Juchitán, y mantenemos una gestión permanente para que las empresas cumplan con estándares de calidad en las obras, señaló el Presidente Emilio Montero luego de que la autoridad municipal atendiera a comisiones de las escuelas primarias “Año de Juárez” y “Guillermo Prieto”, que se manifestaron en el edificio administrativo del Ayuntamiento.

Subrayó que es deber del gobierno federal y del estatal cumplir con los compromisos contraídos con los sectores que resultaron damnificados, luego de los terremotos del 2017 y 2018.

Ante la queja presentada por directores, docentes y padres de familia, de las escuelas mencionadas, relacionadas con la mala calidad de la obra de reconstrucción del edificio que ambas ocupan, Emilio Montero acordó una reunión de trabajo con la Delegada del Programa Nacional de Reconstrucción en Oaxaca, Marisol Cruz López.

Esta reunión se realizará el próximo miércoles a la una y media de la tarde, en la misma escuela, para que la funcionaria y técnicos acompañantes constaten lo dicho por la comunidad escolar, señaló el edil.

Por otro lado, en el diálogo sostenido entre el Secretario municipal, Delfino Morales Felipe, y los quejosos, el director de la escuela “Año de Juárez”, Raquel Matus, sostuvo que la calidad de la educación, en estas circunstancias, está comprometida.

El reclamo principal de los manifestantes, es que la empresa constructora no está cumpliendo con las especificaciones de calidad y seguridad que requieren las aulas y los sanitarios.

“Si fueran a verificar la clase de baños que están instalando, les daría risa; sin embargo, a nosotros nos angustia, porque nuestro niños van a estar bajo esa construcción”, señaló una madre de familia.

En ese sentido, el Secretario Municipal les aseguró que el Ayuntamiento está en la mejor disposición de acompañar a las escuelas en su exigencia.

Los padres de familia, manifestaron su acuerdo con la reunión planteada y manifestaron su confianza en la disposición del Presidente por coadyuvar en tomar medidas que beneficien al alumnado, pero se reservaron el derecho de tomar medidas más drásticas en caso de que no hubiera acciones positivas para las escuelas.

Al respecto, Emilio Montero dejó en claro que la reconstrucción de escuelas, edificios públicos y viviendas, es responsabilidad de los gobiernos federal y estatal; el Ayuntamiento siempre ha dado acompañamiento a este proceso, para que haya transparencia en el ejercicio del recurso público y las obras se realicen de acuerdo con las normas de calidad requeridas.

“Aunque no coincidimos con los métodos de presión que se utilicen en algunos casos, los respetamos; pero es necesario decir que las presiones deben hacerse ante las instancias correspondientes”, aclaró.

25 Oct juchitán1

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *