Arranca Jornada Nacional de Lucha contra la Arbovirosis en Juchitán

#Juchitán 9 Abril (#istmopress) – El Secretario municipal del Ayuntamiento juchiteco, Delfino Morales Felipe, en representación del alcalde, Emilio Montero Pérez, solicitó la colaboración de la ciudadanía, al participar en el arranque de la semana de la Jornada Nacional de Lucha contra la Arbovirosis, que implementa la Jurisdicción Sanitaria número 2 Istmo.

En su participación, Delfino Morales Felipe dijo que el Ayuntamiento colabora de manera permanente con la Jurisdicción, ya que juntos son responsables de la salud de las y los juchitecos.

Daniel López Regalado, Director de la Jurisdicción Sanitaria, indicó que durante esta semana se implementarán acciones contra los vectores que transmiten la Arbovirosis, adicionales a las acciones permanentes del programa de vectores para el control de estos transmisores.

En instalaciones de la propia dependencia, mencionó que es necesario hacer conciencia  en la ciudadanía en las labores de prevención, “no podemos solos como sector salud, necesitamos del apoyo de la ciudadanía para tener menores casos de Arbovirosis, como son dengue, zica, chikongunya”.

Explicó que, aunque en el Istmo ya van 7 años de no tener paludismo en vectores, en esta semana se inician actividades intensivas para la prevención y promoción de la salud, a través eliminación de criaderos y concientizar a la ciudadanía para eliminar los lugares donde se reproducen los mosquitos transmisores.

Estas actividades preventivas son necesarias por las condiciones climáticas y ante la temporada de lluvias que se avecina, lo que producirá un incremento de densidad de vectores, adelantó.

Detalló que los municipios de alta incidencia de vectores, en los que se va a trabajar son: Juchitán, Ixtepec, Tehuantepec, Salina Cruz, y la Zona Oriente, que es zona de tránsito de migrantes.

El control de la densidad de vectores se hará con máquinas termonebulizadoras, con apoyo de vehículos, y en lugares en donde los vehículos no puedan entrar se hará caminando, para tener el control larvario.

A su vez, Maidelit Garrido Wong, Coordinadora del departamento de vigilancia epidemiológica, de la Jurisdicción, dio un panorama a nivel nacional de la Arbovirosis, y señaló que actualmente se tienen treinta veces más casos que en los últimos 50 años.

Informó que desde el 2013 el chinconguya llegó al continente americano, procedente de África, y desde su llegada se han contabilizado mas 2 millones de infecciones en personas. En cuanto al dengue, dijo que es causada por un virus y se han contabilizado cien países endémicos en el mundo.

Detalló que en nuestro país, el estado de Oaxaca y la región del Istmo son endémicos, en el caso del Istmo existe un alto de riesgo para contraer la enfermedad del dengue, el riesgo es  tan alto que el estado ocupa el séptimo lugar en número de casos, en tanto que esta región tiene el primer lugar en casos de dengue en todo el estado, y aseguró que esta enfermedad está presente en todo el año.

fumigacion

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *