Apoya Emilio Montero iniciativa de alumnos de la Secundaria Adolfo C. Gurrión

Acudirán a impulsar en el Congreso el reconocimiento a la participación de Juchitecos en batallas decisivas en la historia del país.

#Juchitán 9 May (#istmopress) – El presidente municipal, Emilio Montero Pérez, apoya a 17 alumnos de la Escuela Secundaria “Adolfo. C. Gurrión” que irán al Congreso de la Unión a impulsar el reconocimiento nacional a la participación de los juchitecos en la Batalla de Puebla de 1862, en la del 5 de septiembre de 1866 contras los franceses y en la Segunda Guerra Mundial, con el escuadrón 201.

Los alumnos de tercer grado, bajo la asesoría de su profesor Jorge Orozco Valdivieso, iniciaron un proyecto de investigación, que luego de un año de trabajo quieren concretar proponiendo que se reconozca la participación de los juchitecos en la batalla de Puebla de 1862, en la que se integraron en el batallón Independencia para luchar contra los franceses.

Así mismo plantean el reconocimiento de la importancia de la batalla del 5 de septiembre escenificada en esta ciudad, que fue la primera batalla ganada al Imperio en el estado, después de ella vinieron las batallas de Miahuatlán y La Carbonera lideradas por Porfirio Díaz, por parte de las armas republicanas.

En la historia reciente, los estudiantes resaltan la participación de 4 juchitecos en el Escuadrón 201; a esta unidad mexicana de combate aéreo le tocó bombardear y ametrallar posiciones japonesas en las islas del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

El docente de historia dijo que es necesario que se reconozca a estos cuatro soldados de Juchitán, que son Herminio Sánchez Luis, Diego Terán López Félix, Bernardo Gómez de los Santos y Raúl Esteva Aquino.

El profesor Orozco Valdivieso informó que gracias a las gestiones del edil con el Senador de la República, Salomón Jara Cruz, los alumnos podrán presentar su iniciativa al Senado de la República y posteriormente el senador por Oaxaca podría turnarlo a la Cámara de Diputados.

En el aula de medios de la escuela ubicada en la colonia del mismo nombre, el edil dijo que representa una enorme satisfacción colaborar en este tipo de iniciativas sobre la historia local, aunque adelantó que esta clase de propuestas tiene un proceso legislativo.

Reconoció la labor del maestro Jorge Orozco y sus alumnos por dar a conocer los nombres de las personas que trascendieron en el pasado, pero que están en el anonimato y es necesario rescatarlos para enriquecer la historia local.

Propuso que, independientemente del avance que se tenga en el Congreso de la Unión, de los cien murales que se tienen contemplados realizar en la ciudad, uno se plasme en este plantel, dedicado al tema que trabajan los alumnos de historia, y realizar un acto solemne para que tenga un reconocimiento local.

Y para difundir los hechos investigados por los alumnos incorporarlo a la gaceta municipal en un apartado especial para que se conozca la historia de los juchitecos.

Padres de familia y los alumnos agradecieron el apoyo del edil, que a través del Ayuntamiento, proporcionará el costo del traslado, alojamiento y alimentación, en su visita al Congreso de la Unión.

En este encuentro estuvieron: la Supervisora de la zona escolar 023, María del Carmen Villalobos López; el representante sindical, Jorge Luis Rosado López; Alfredo Sánchez Santiago, de la mesa técnica regional; Patricia del Carmen Caso de Jesús, coordinadora académica; y María Cruz López Chente, presidenta de la sociedad de padres de familia.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *