Apoya Ayuntamiento a grupo de danza que asiste a encuentro cultural en Huautla

#Juchitán 19 Mar (#istmopress) – El Ayuntamiento Juchiteco, a través de la Regiduría de educación que dirige Juanita López Rosado, apoyó al grupo de danza folklórica “Saa Stinu” para su traslado al Tercer Encuentro Cultural de los Pueblos de Oaxaca, a celebrarse en Huautla de Jiménez, ubicada en la cañada mazateca.

El grupo de danza, que representó a Juchitán en el Lunes del Cerro en la pasada edición, solicitó la colaboración de la Regiduría de educación y ésta gestionó el apoyo para el pago de un autobús para trasladar a todos los integrantes del grupo, lo que contó con el aval del munícipe Emilio Montero Pérez.

Jorge Tonche Jiménez, director del grupo de jóvenes bailarines juchitecos, informó que fueron invitados por el Ayuntamiento de Huautla de Jiménez, en el marco de las actividades culturales y deportivas que se realizan en aquella ciudad, en honor al Señor de las Tres Caídas.

El coreógrafo juchiteco dijo que en este encuentro de delegaciones de danza irán en representación de la región del Istmo y desarrollarán la presentación que llevaron a la Guelaguetza 2018.

Cabe señalar que la secuencia coreográfica mencionada es un homenaje a los hombres y mujeres que perdieron la vida en el terremoto del 7 de septiembre de 2017; en la tierra de la chamana María Sabina, las y los jóvenes del representativo ejecutarán sones tradicionales del Istmo, tales como el Guendanabani, La llorona, La Martiniana, el vals zapateado y El feo.

Para Emilio Montero acudir a este tipo de encuentros significa la posibilidad de compartir con hermanas y hermanos de otras regiones, una parte significativa de la cultura zapoteca.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *