Anuncian vigésima séptima edición del Festival del Río Juchitán “Volver las miradas al río”

#Juchitán 17 mayo (#Istmopress).- Organizadores del Festival del Río y Festival del Río de los jóvenes encabezados por Julio Bustillo y Jennifer Gutiérrez anunciaron en conferencia de medios la edición número 27 y 17 de ambos festivales, que se realizaran el 21 y 22 de mayo en el auditorio Gui’ gu Bicuu Nisa en la rivera del río de los perros en Juchitán.

En el recinto del Bar Jardín, los organizadores anunciaron que en este año 2017 se busca devolver la mirada al río de los perros “Guigu Bicuu Nisa” como ente natural que necesita ser revalorizado y cuidado por todos los juchitecos.

La organización de esta edición cambió, anteriormente eran los encargados del Foro Ecológico de Juchitán los organizadores, sin embargo ahora son un grupo de jóvenes de la familia Bustillo encabezados por Julio Bustillo Toledo, hijo de uno de los impulsores, Julio Bustillo Cacho.

En esta conferencia también asistieron Eduardo Noriega, biólogo y director de Centro de Educación Ambiental del Foro ecológico, Mario Bustillo quién está a cargo del programa de Cine, Amilcar Meneses responsable de la parte musical y artistas.

Contentos y emocionados expresaron que ambos festivales significan una oportunidad para escuchar a los artistas de mucha trayectoria pero también a los jóvenes, quienes han demostrado mucho talento.

“Es la primera vez que ambos festivales se unen con una sola finalidad que es revalorizar el afluente, necesitamos volver las miradas, no abandonarlo, el festival es unidad, viene a conjuntar esfuerzos, y concientizar sobre la violencia y la contaminación del río, estamos sumamente contentos”, expresaron.

Señalaron que será una semana de actividades, en donde además de ambos festivales, también se espera talleres de cine, grabado, fotografía, pintura mural, rodadas de bicicletas y también muestra de cine.

Además de artistas musicales como Winingola, Coyolicatzin, , Pepe Morales, Badubazendu, también se incluirán artes marciales, lectura de poemas y danza contemporánea, y sin falta los integrantes del canto de la nutria.

Los organizadores explicaron que fue a través de rifas y donativos que lograron la captación de recursos y están esperando la aportación de la autoridad municipal que consiste en el entarimado y el sonido como ha ocurrido año con año.

“Estamos contentos de ambos festivales porque significa una mínima muestra de valoración de nuestro río que tanto nos ha dado, el mensaje es hacerlo y concientizar, estamos contentos y emocionados, por lo que esperamos que asistan infinidad de personas”.

A la par de sus inicios, el foro ecológico de Juchitán también organizó el Festival del Río en donde artistas como Tania Libertad, Eugenia León, Lila Downs, Susana Zavaleta entre otros han participado.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *