Anuncia SEDATU reactivación de reconstrucción de escuelas en Oaxaca

  • La aplicación del recurso está en manos de SEDATU, INIFED e IOCIFED; puntualizo para adelantarme a quienes pretendan sacar raja política de esta situación, señala el Presidente de Juchitán, Emilio Montero.

#Juchitán 27 Ago (#Istmopress) – Con relación a los edificios escolares que fueron dañados por los terremotos de 2017 y 2018, y ante el inicio del ciclo escolar 2019-2020, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), informa que, ha tomado algunas medidas relacionadas con el rezago existente en el proceso de reconstrucción de dichas instalaciones.

 En comunicado firmado por el titular de esa Secretaría, Román Meyer Falcón, se señala que la SEDATU, en coordinación con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), y el gobierno del estado de Oaxaca, han adoptado las medidas necesarias para garantizar la continuación de las obras que están en marcha; asimismo, para que las nuevas obras inicien en tiempo y forma.

En ese sentido, la Secretaría mencionada, que es también coordinadora del Programa Nacional de Reconstrucción, afirma que se tiene previsto que:

  1. Las escuelas que se encuentran en proceso de reconstrucción tengan los recursos necesarios para continuar y concluir los trabajos conforme a sus programas de obra.
  2. En las obras que se encuentran suspendidas, y que están dentro del PNR 2019, se reinicien los trabajos a partir del 10 de septiembre.
  3. El caso de escuelas donde iniciará la reconstrucción, una parte comenzará obras el 9 de septiembre, y otra, a más tardar la primera semana de octubre.
  4. Estas medidas incluyen la reactivación, a la brevedad, de los trámites de pagos a las empresas que han cumplido adecuadamente los trabajos encomendados; así como las acciones administrativas y lo que corresponda en los casos de incumplimiento de contratos.
  5. Las autoridades educativas federales y estatales, conjuntamente con maestros y padres de familia, atenderán los casos en los que las alumnas y alumnos no puedan regresar aún a sus escuelas, y tengan que recibir temporalmente clases en otras instalaciones, lo hagan en condiciones adecuadas.
  6. En el transcurso de las próximas semanas, la SEDATU y el INIFED, en coordinación con el IOCIFED, darán a conocer en forma detallada la situación de cada una de las escuelas contempladas en el PNR 2019 (inicio o reinicio de obra, y plazo para su terminación), por medio de una plataforma abierta.
  7. Dicha información se hará del conocimiento de las comunidades educativas y de los gobiernos municipales. Asimismo, se llevará a cabo una jornada informativa en estas comunidades mediante asambleas, boletines, colocación de lonas en cada uno de los inmuebles en reconstrucción, entre otras acciones de difusión.

A este respecto, el Presidente Emilio Montero manifestó que el Gobierno de Juchitán acompañará responsablemente este proceso de reconstrucción, y continuará realizando las gestiones para agilizar el inicio y avance de las obras, “porque la niñez juchiteca debe regresar a sus aulas y contar con espacios dignos para su formación integral”.

“Reitero que la aplicación del recurso está en manos de SEDATU, INIFED e IOCIFED, como lo manifiesta el Secretario Román Meyer, y es necesario hacer la puntualización para adelantarme a quienes, sin duda, pretenderán sacar raja política de esta situación, como ya ha ocurrido en este año”, enfatizó el munícipe.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *