AMLO cumple con Juchitán al destinar recursos para reconstrucción de edificios y viviendas: Emilio Montero

  • Conmemora Ayuntamiento cuarto aniversario del terremoto del 7 de septiembre de 2017.
  • Concluirá reconstrucción de Palacio Municipal en 2022; en breve inician trabajos de rehabilitación de drenaje colapsado, afirma Subsecretario de Sedatu.

#Juchitán 7 Sep (# Istmopress) – Al anunciar aquí la creación del Plan Nacional de Reconstrucción (PNR), en 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este Plan tendrá recursos para que edificios y casas estén nuevamente de pie, y ha cumplido, expresó el #PresidenteEmilio Montero la mañana de este martes.

En Juchitán no podemos menos que reconocer este gran trabajo del gobierno federal, subrayó el edil al encabezar el acto de conmemoración del cuarto aniversario del terremoto del 7 de septiembre de 2017, organizado por el Ayuntamiento, con la presencia del comisionado Nacional para la Reconstrucción, David Cervantes Peredo.

“Las familias damnificadas recibieron directamente el apoyo y ahora la gran mayoría tiene un lugar digno para habitar, las escuelas recuperaron sus espacios educativos, y los edificios públicos están en proceso de reconstrucción”, resaltó.

En ese contexto, el munícipe dijo estar seguro de que al presidente de la república “el pueblo de México le va a reiterar su respaldo el próximo año”, en la consulta de ratificación de mandato.

Previamente, en el costado sur del Palacio Municipal, y acompañado por integrantes del Cabildo y funcionarios federales, el alcalde izó la bandera nacional a media asta, en memoria de las 36 personas fallecidas la noche más larga que han vivido las y los juchitecos.

1631062021026 1631062058355

En su intervención, el alcalde solicitó a Cervantes Peredo, entregar el agradecimiento del pueblo juchiteco al primer mandatario, por su respaldo en la reconstrucción, y por haber incluido a esta ciudad en el Programa de Mejoramiento Urbano, mediante el cual se aplicarán alrededor de 200 millones de pesos en diversas obras.

Agradeció al subsecretario su acompañamiento constante, para supervisar el avance de la reconstrucción, al tiempo de recordarle la apremiante necesidad de la reconstrucción del drenaje colapsado.

De su lado, Cervantes Peredo, también subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, afirmó que la reconstrucción del Palacio Municipal reiniciará en las próximas semanas y se tiene previsto que concluya el próximo año.

Además, indicó que este mismo año iniciará la primera etapa de rehabilitación del drenaje colapsado, con un monto aproximado de 50 millones de pesos, que será autorizado este fin de mes por el Gabinete Social de la Sedatu.

“Hace tres años se acercó Emilio a mí y al Presidente Obrador, para comunicarnos que el drenaje de la ciudad había colapsado; ahora tenemos el gusto de decir que ya vamos a iniciar la rehabilitación”, subrayó. 

Tras hacer un recuento de la inversión y acciones desarrolladas por el Programa, en el país y especialmente en Oaxaca, destacó que en Juchitán se reconstruyeron 134 escuelas, donde sobresale el Instituto Tecnológico del Istmo, con una inversión de más de 50 millones de pesos.

Por su parte, el subdirector General de la Comisión Nacional de Vivienda, Javier Granados Barrón, refirió que en Juchitán se han ejecutado 4 mil acciones de vivienda, con una inversión de 597 millones de pesos, de los cuales mil 117 viviendas fueron de daño parcial, 2 mil 879 de daño total y 4 viviendas con valor patrimonial.

En esta ceremonia también participó la delegada estatal de Programas para el Desarrollo en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera. Acudieron, además: la delegada del PNR en Oaxaca, Marisol Cruz López y la subdelegada regional de los Programas para el Desarrollo en el Istmo, Modesta Fuentes Alonso.

1631062080572

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *