Alto al escarnio contra Juchitán. Solidaridad entre pueblos del Istmo para superar la contingencia sanitaria.

COMUNICADO

A la opinión pública:

#Juchitán 24 Jul (#Ismopress) – Una nota presuntamente informativa, presentada por la conductora Denisse Maerker este miércoles por la noche en un canal de la empresa Televisa, provocó una serie de airados comentarios publicados en las redes sociales.

Tomando como referencia una grabación casera, hecha en una fiesta de muxes, celebrada dos semanas atrás, la nota hizo hincapié en que nuestro pueblo prefiere las fiestas antes que seguir las medidas preventivas para mitigar, detener, los efectos de la pandemia provocada por el COVID-19, generalizando así una acción realizada por particulares.

En el Ayuntamiento de Juchitán deploramos el uso discriminatorio que se hace de un sector muy importante de nuestra sociedad, que son los muxes; al mismo tiempo, manifestamos nuestra inconformidad ante el sesgo tendencioso mostrado por la conductora señalada, que no valoró los esfuerzos que realiza actualmente la mayoría de la población juchiteca, con cuyo imprescindible concurso, por ejemplo, mantenemos cerrados TODOS los establecimientos comerciales, así como el centro histórico de la ciudad.

En ese sentido, tiene razón el columnista Jorge Zepeda Patterson cuando señala que “la “viralización” de la información sigue códigos perversos: obedece al potencial que una noticia tiene para provocar reacciones de humor y morbo y desatar emociones, particularmente las negativas”.

Pero ésta también es una gran oportunidad para que los pueblos del Istmo -ciudadanos y autoridades municipales- cerremos filas y coordinemos esfuerzos, solidariamente, para abordar acciones conjuntas, y por separado -pero a partir de una directriz acordada- que nos lleven a detener y disminuir el avance de contagios y muertes que actualmente ocasiona el coronavirus.

Una rápida revisión a las estadísticas que diariamente presenta el Sector salud, nos permite ver cuál es la situación en cada uno de nuestros municipios, cuáles presentan mayores problemas y cuáles comienzan a mostrar signos de preocupación.

Ese panorama nos tiene que llevar a plantear un enfoque riguroso, responsable y profesional, que nos lleve a planear y ejecutar acciones encaminadas a garantizar la salud de las y los habitantes de nuestra región.

Vamos, pues, a transitar juntos, como pueblos hermanos, para salir adelante juntos. Esa debe ser nuestra bandera. 

A nuestras hermanas y hermanos de Juchitán, los llamamos a no caer en la tentación de hacer publicaciones a la ligera, que atenten contra la dignidad propia o la de nuestros pueblos vecinos.

Volvemos a estar de acuerdo con Zepeda Patterson, quien escribió apenas ayer jueves que, “por desgracia las redes sociales y la conversación pública no distinguen entre lo trascendente y lo frívolo, entre lo chusco y aquello que tiene posibilidades de modificar la historia”.

Vamos a hacer historia caminando juntos.

Atentamente

Emilio Montero Pérez

Presidente Municipal de Juchitán

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *