Alfredo Harp Helú y Emilio Montero dan banderazo a obra de reconstrucción de Biblioteca “Gabriel López Chiñas”

  • La Fundación Harp Helú aportará el costo de la obra, por un monto de 7 millones de pesos.
  • Constatan avances en templo de San Vicente Ferrer, Biblioteca José F. Gómez, estadio de béisbol y Casa de la Cultura.

#Juchitán 9 Ene (#Istmopress) – En medio de una sonora diana, ejecutada por una grupo de música prehispánica, el #PresidenteEmilio Montero y el filántropo Alfredo Harp Helú, dieron el banderazo de inicio de la obra de reconstrucción de la Biblioteca “Gabriel López Chiñas”, esta mañana de jueves, con la presencia de la presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), María Isabel Grañén Porrúa.

La  obra tendrá un costo de 7 millones 2 mil 831 pesos, que serán aportados en su totalidad por la FAHHO.

Acompañado por concejales del Ayuntamiento, y el Director de Obras, José Antonio Sánchez López,  el munícipe agradeció el generoso apoyo que la FAHHO brinda al pueblo de Juchitán para la reconstrucción de edificios con un alto valor simbólico, y manifestó su total disposición a colaborar con la fundación a fin de que el recurso se aplique de manera transparente, eficaz y eficiente.

De su lado, Alfredo Harp Helú manifestó que su deseo es que las obras se realicen bien, cuidando requerimientos de calidad y seguridad, por lo que encargó mucho al arquitecto Joao Boto, responsable de la obra, vigilar estos aspectos, y cuidar la arquitectura vernácula del edificio.

Previamente, el alcalde y el también Presidente Honorario Vitalicio de la FAHHO, inspeccionaron los trabajos que se han realizado en la Casa de la Cultura, y seguidamente constataron los avances en la reconstrucción de la Parroquia de San Vicente Ferrer.

Luego de la explicación de los ingenieros del INAH y de la empresa encargada de la obra, acerca de materiales, técnicas y el complicado proceso de restauración elegido, María Isabel Grañén Porrúa, urgió a los primeros a acelerar los trabajos, considerando la necesidad que tiene la población de contar ya con su templo.

Aquí el INAH aporta el recurso, proveniente de un seguro, y la Fundación coordina la ejecución y supervisa. El proyecto es del INAH.

Posteriormente, la comitiva se dirigió a la Biblioteca José F. Gómez, ubicada en la antigua estación del ferrocarril, donde inspeccionaron los trabajos finales de su reconstrucción, ejecutados durante la actual administración, con financiamiento de la FAHHO.

Supervisaron el acondicionamiento de la Sala de Ajedrez, Ludoteca, y la reciente construcción del “Corredor de las sombras”, un techado de acero donde se ranuraron obras del pintor juchiteco Demián Flores,  y poemas de Natalia Toledo e Irma Pineda, los cuales, se pueden admirar y leer sobre el piso, con el filtro de la luz del sol o de la luna.

Finalmente, se trasladaron al estadio de beisbol, donde la fundación realizó trabajos de acondicionamiento, como reconstrucción de la barda  perimetral, aplicación de pintura y rehabilitación de sanitarios. Así mismo, financiará el acondicionamiento del campo mismo.

Luego de observar el estado que guarda la estructura y sus necesidades de acondicionamiento para albergar juegos profesionales, el Presidente Emilio Montero obsequió al filántropo un bate de béisbol, pintado con motivos florales característicos  de Juchitán, ante el festejo de su equipo de colaboradores.

Alfredo Harp Helú, invitó al Presidente Emilio a seguir impulsando al deporte, en especial, el llamado Rey de los deportes, de modo que surjan en Juchitán jóvenes valores que aspiren a incursionar en la liga mexicana.

09 Ene Juchitán EM y FAHHO2

09 Ene Juchitán EM y FAHHO1

09 Ene Juchitán EM y FAHHO3

09 Ene Juchitán EM y FAHHO4

09 Ene Juchitán EM y FAHHO5

09 Ene Juchitán EM y FAHHO6

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *