Afianza Emilio Montero participación de sectores para la marcha que partirá mañana a Oaxaca

  • Se reúne con diversos sectores; pescadores piden su apoyo y refrendan su asistencia a la marcha.

#Juchitán 13 Oct (#Istmopress) – Pescadores ribereños de la Laguna superior presentaron este domingo ante el Presidente Emilio Montero un pliego de demandas que dirigen al titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CNAP), Raúl Elenes Angulo, con el propósito de que gestione ante instancias federales y estatales el apoyo que requieren para salir de la crisis económica en que se encuentran, debido a la contaminación de dicho cuerpo de agua.

Reafirmaron su firme voluntad de participar en la marcha de trabajadores del Gobierno de Juchitán, que saldrá este lunes hacia la ciudad de Oaxaca, con la exigencia de que el Gobernador Alejandro Murat cumpla con los compromisos pactados con el cabildo, referentes a la rehabilitación del drenaje sanitario, reconstrucción de escuelas, desazolve de la bocabarra de San Francisco y declaratoria de emergencia en la Laguna citada, entre otros rubros.

Emilio Montero recordó a los miembros de las sociedades cooperativas “Che Cata”, “Atarrayeros de la Laguna Santa cruz”, “Fuerza del pueblo” y “Rey de las olas”, así como agrupaciones de pescadores libres reunidos en el Foro Ecológico Juchiteco, la necesidad de luchar unidos para que el Gobierno atienda y resuelva las necesidades de los diversos sectores de la sociedad.

Los hombres del mar le aseguraron al alcalde que unos 500 miembros de estos grupos acompañarán a la autoridad municipal, en su exigencia de obtener respuestas satisfactorias a los planteamientos.

De igual manera se manifestaron campesinos de los Módulos de riego números 10 y 12, quienes adelantaron su participación en la “Marcha por la dignidad y la resistencia”.

De su lado, el Director de Desarrollo  Rural Sustentable, del Ayuntamiento local, José Díaz Pineda, explicó que se demanda a la CNAP: la declaratoria de siniestro en el sistema lagunar del Golfo de Tehuantepec, restauración de la Laguna superior, 100 estanques de geomembrana para desarrollar proyectos de acuacultura, cursos de capacitación y liberación de permisos para acuacultura.

Los pescadores zapotecas y huaves viven una fuerte crisis económica derivada de la baja productividad de la Laguna, ocasionada por el azolve de la bocabarra de San Francisco del mar y la alta contaminación de estas aguas, señaló José Díaz.

Más tarde, Emilio Montero acudió a dialogar con integrantes de la organización política “Cocei Nueva Generación”, cuyo dirigente René Vásquez Castillejos afirmó que estarán presentes en la marcha, que indudablemente beneficiará a Juchitán.

En el Ejido Emiliano Zapata, pescadores de esa localidad solicitaron el apoyo de Emilio Montero para gestionar los trámites que les permita constituirse en una sociedad cooperativa, y manifestaron su voluntad de acudir al llamado del cabildo juchiteco para marchar por las demandas planteadas al Gobierno estatal.

La Marcha por la dignidad y a resistencia partirá del crucero “Canal 33”, este lunes a las 9 de la mañana, con la participación de más de 1500 personas, según el cálculo de los organizadores.

13 Oct Pescadores eivereños

13 Oct Pescadores eivereños2

13 Oct Pescadores eivereños3

13 Oct Pescadores eivereños4

13 Oct Pescadores eivereños5

13 Oct Pescadores eivereños6

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *