21.5 MDP asigna Gobierno federal para segunda etapa en reconstrucción de patrimonio material en Juchitán: Emilio Montero

#Juchitán 1 Ago (#Istmopress) – Cuatro viviendas particulares de arquitectura vernácula, además de edificios históricos de esta ciudad, así como el templo de Santa María del mar, se verán beneficiados en este año, con una aportación total de 21 millones 477 mil 977.72 pesos, en la segunda etapa del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), informó el #PresidenteEmilio Montero.

Señaló que la Secretaría de Cultura, del Gobierno federal, dio a conocer recientemente la relación de apoyos para las acciones de restauración, rehabilitación, conservación, mantenimiento, capacitación y prevención en bienes culturales, que dan identidad y son parte del patrimonio cultural de las comunidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017.

Indicó que oportunamente se hizo la gestión ante el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, David Ricardo Cervantes Peredo, quien es asimismo Coordinador del PNR, desde el pasado 7 de septiembre, cuando el funcionario rindió aquí el Segundo Informe de Actividades de dicho Programa.

No sólo se planteó la necesidad de mayores recursos para la reconstrucción del palacio municipal y la Casa de la cultura, también se adelantó la urgencia de intervenir en el edificio del portal de los Símbolos patrios, lo que ahora es una realidad ante la publicación de la Secretaría de Cultura, manifestó el edil.

Emilio Montero señaló que, aunque en el caso de las viviendas fueron los propietarios quienes realizaron su solicitud, la autoridad municipal “puso su granito de arena para empujar la aprobación correspondiente”.

De este modo, cuatro viviendas, entre ellas la construida por el general Heliodoro Charis Castro, recibirán una importante asignación; al Palacio Municipal se le destinarán 4 millones 200 mil pesos, y la Casa de la Cultura contará con 5 millones.

A su vez, al Portal de los Símbolos Patrios se le destinan 3 millones 794 mil 640.77 pesos, en tanto que para la reconstrucción del templo de Santa María del Mar se aplicarán 4 millones 200 mil pesos.

El alcalde subrayó que, en el caso de los edificios públicos de esta ciudad, el ejercicio del recurso estará en manos del Gobierno estatal que, a través del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado, contratará a la empresa o empresas especializadas en restauración para intervenir los inmuebles.

“Siempre he dicho que lo importante es que las obras, nuevas o de reconstrucción se hagan, no importa quien las ejecute pues al final la ciudadanía es la que tiene que salir beneficiada”, enfatizó Emilio Montero.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *