2 de junio, fecha para elegir agente en Álvaro Obregón, acuerda cabildo juchiteco

#Juchitán 13 May (#IstmoPress) – Este lunes, en sesión extraordinaria de cabildo, regidores del ayuntamiento Juchiteco, encabezados por Emilio Montero Pérez, acordaron que el próximo 2 de junio será la fecha para realizar la elección del nuevo agente municipal en la comunidad de Álvaro Obregón.

Al existir el quórum legal para la instalación de la sesión extraordinaria de cabildo, el Secretario municipal, Delfino Morales Felipe, dio lectura a la solicitud de ciudadanos y aspirantes a la agencia municipal para que el ayuntamiento determine la fecha para dicha elección.

En uno de los oficios recibidos en el ayuntamiento con fecha 7 de mayo de 2019, el ciudadano Antonio Luis Jiménez solicitó la emisión de la convocatoria en Álvaro Obregón para que de manera democrática los habitantes elijan a sus autoridades a la brevedad.

El 8 de mayo de 2019 se recibió otro oficio dirigido al presidente municipal, emitido por Elí Charis Rueda y Antonio Santiago Gómez, como candidato propietario y candidato suplente, respectivamente, para contender por el cargo a agente municipal, quienes manifestaron estar atentos desde que se emitió la primera convocatoria en el mes de marzo, sin embargo, debido a que se suspendió, “se ha provocado una gran inconformidad en la población”.

Los aspirantes indicaron en el documento que no hay agente municipal legítimamente constituido en Álvaro Obregón, por lo que solicitaron que a la brevedad posible se realice la elección, considerando que existen las condiciones de tranquilidad y paz, más aun con la presencia de la policía municipal, la policía del estado y elementos de la Marina, que resguardan la seguridad en la población.

El alcalde Emilio Montero, recordó que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) anuló la asamblea electiva realizada por el autodenominado Consejo de Ancianos el 16 de diciembre del 2018.

En el Acuerdo emitido y firmado por el pleno del TEEO el 6 de marzo de este año, se establece que la asamblea señalada no representa la voluntad popular de la comunidad de la colonia Álvaro Obregón, pues el proceso electivo no se llevó a cabo de acuerdo a lo establecido en el artículo 79, fracciones I y II de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

En el documento se ordena “vincular al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), para que a través de la Dirección Ejecutiva de Sistema Normativos Internos (DESNI) tome las medidas para coadyuvar de manera decisiva en la  solución de la controversia”.

Encargó, por tanto, a dicha Dirección “iniciar inmediatamente los trabajos de mediación y conciliación entre los ciudadanos de Álvaro Obregón, privilegiando el diálogo y la concertación de acuerdos  que permitan establecer el método, la forma o  reglas del proceso electivo de la agencia, que garantice la universalidad del sufragio de todos los  ciudadanos de la comunidad”.

Emilio Montero dijo que el grupo disidente conocido como “Comunitarios” y el autonombrado Consejo de Ancianos son los únicos que se han opuesto a la realización de elecciones democráticas en Álvaro Obregón.

Informó así mismo que la DESNI ha convocado a diversas reuniones de trabajo en cumplimiento de lo mandatado por el TEEO, a los cuales han asistido candidatos, vecinas y vecinos, así como integrantes del llamado Consejo de ancianos, por lo que propuso emitir una nueva convocatoria, y que la Secretaría Municipal elabore un ante proyecto que se pondrá a la consideración del Cabildo.

Finalmente, por unanimidad las y los regidores acordaron que el próximo domingo 2 de junio se realice la votación para elegir de manera democrática al nuevo agente municipal de Álvaro Obregón.

elec 2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *