Invita Regiduría de Obras Públicas a crear conciencia y no tirar basura en drenajes

#Tehuantepec 25 ago (#Istmopress) .- El Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, además de continuar con la mejora de los servicios, la Regiduría de Obras Públicas, ha brindado el mantenimiento a las zonas críticas del municipio.
El regidor de Obras Públicas, arquitecto Roberto David Ordaz García, señaló que el estado de los drenajes en la zona conurbada de Tehuantepec, es un drenaje con más de 10 años, los cuales fueron construidos con base a tequios, apoyados con el material que daba la autoridad municipal en esos periodos.
“Esos drenajes no tienen el diámetro adecuado o las pendientes necesarias, por lo que en temporada de lluvias, los pozos de visita se llenan de residuos, obstruyendo el paso del agua, residuos como ropa, hamacas, basculas, animales como pollos, cera de las velas y otros productos que han ocasionado se colapsen los drenajes”, aseveró el regidor de Obras Públicas.
Por lo que pidió a los ciudadanos tener conciencia, ya que la mancha urbana sigue creciendo, pero es necesario hacer una planeación y renovar, esto con la ayuda de una buena inversión.
“Se necesita un mantenimiento, pero sobre todo debe ser preventivo, desde las casas, ya que es de suma importancia que no se arrojen residuos que puedan obstruir la caída del agua”, manifestó el regidor arquitecto Roberto David Ordaz García.
Por lo que señaló que existe un proyecto para recolectar las aguas residuales;  el licenciado Donovan Rito García, diputado local electo junto con el Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca, proyectaron lo que es el colector municipal para captar las aguas de las zonas del centro, que son San Sebastián,  El Cerrito “Chicuidin”, y  el barrio Jalisco, cruzarlas hacia Santa Cruz, y juntarlas con la colonia Benito Juárez por el arroyo Baza Guya que es una pendiente natural que desemboca a los márgenes del río”.
El proyecto sería llegar a la planta tratadora de aguas residuales de Pemex, cubriendo 13 kilómetros, y 5 puestos de rebombeo, proyecto de aproximadamente 90 millones de pesos y el cual sería la solución para que las aguas negras no se viertan en las márgenes del río Tehuantepec.
De igual manera expresó que a lo largo de estos dos años, en el barrio de Santa Cruz, se rehabilitó 400 metros lineales de tubería en la zona del puente, ya que se hacía una represa, de tantos solidos la tubería se llenaba, y solo trabajaba a un 10 %, por lo que se rehabilitó; “el arroyo Baza Guya, es un colector principal, los pozos de visita los hicieron muy bajos y se tiene contemplado levantar unos dos metros.
Por lo que invitó a la ciudadanía a no tirar residuos sólidos, como embaces, ropa, utensilios de cocina o algún otro artículo que pueda obstruir el libre paso del agua por las tuberías.
tehuantepec 2
tehuantepec 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *