Zitlalli Gazga Toledo, la futbolista zapoteca que juega en la liga profesional MX

#UniónHidalgo 05 de Marzo (#Istmopress).- Entre sus sueños fue jugar futbol profesional y lo logró, la constancia y la disciplina han sido sus mejores aliados, Zitlalli Gazga Toledo es una joven futbolista de 29 años de edad de origen zapoteca que representa a la región del Istmo de Tehuantepec en la liga profesional de futbol femenil en la liga MX , es la portera titular y capitana del Club Deportivo Tiburones de Veracruz.

Ser mujer y futbolista para Zitlalli ha sido desterrar esas ideas machistas del “no se puede” o “no eres capaz” y eso le ha dado más fortaleza para lograr sus aspiraciones, entre las que destacan formar parte de la “Selección Nacional de Futbol Femenil”.

El qué una mujer toque un balón y juegue futbol le ha robado miradas y no precisamente de alegría, sino de asombro y de cierta discriminación, reconoce que la sociedad no está preparada pero cada vez más son menos criticadas, y prueba de ello es que la afición al futbol femenil va en aumento, no comparado con la del futbol varonil que es mucho más intensa y grande.

“Uno de mis anhelos es algún día formar parte del Equipo Nacional de futbol femenil que como todo equipo tiene también sus vicios pero espero desterrarlos y poder ser parte de esa gran familia porque las mujeres cada vez escalamos más y logramos derribar esos obstáculos que nosotras mismas nos pusimos”.

Hace dos años, en el 2017 recibió su primera oportunidad dentro del futbol profesional con el Club Femenil de los Tiburones de Veracruz y desde entonces estrechó relación fuertemente con la portería y el futbol.

La joven futbolista dejó su tierra natal de Unión Hidalgo cuando terminó la preparatoria y partió hacia el estado de Veracruz en donde estudió su carrera profesional y se graduó como licenciada en educación física.

A diario Zitlalli practica entre 3 a 4 horas y otras veces 8 horas, los días pasan muy rápido, algunas veces juega en el estadio de los tiburones y en otras en el resto de la republica mexicana, ser futbolista de tiempo completo “es su mayor locura como mujer”.

Su familia ha sido su principal apoyo y respaldo en esta conquista por lograr sus sueños en el deporte mexicano que como mujer asegura es doblemente difícil porque siempre hay criticas y poca fe sobre su capacidad.

Llegar a convertirse en futbolista profesional es una hazaña explica la joven zapoteca quién mide 1.66 de estatura y tiene una esbelta figura de 60 kilogramos porque se trata de conquistar miradas, corazones y también mente.

Ser portera dice Zitlalli es la posición más difícil que le ha tocado porque “ a veces te quieren” y otras “eres la peor”, porque el balón es el que está en el juego.

* Los vicios que nunca faltan y los Salarios desiguales en el futbol femenil

Pero no todo es bonito asegura la joven guardameta del equipo de Veracruz , porque la desigualdad salarial todavía es notoria entre una mujer futbolista y un hombre, también en cuanto a la afición, a ellas poco la visitan en los estadios como a los hombres.

“Hace falta mucho todavía para concientizar y sensibilizar que tenemos las mismas oportunidades, los vicios discriminatorios siguen y continúan pero aún así seguimos jugando, a nosotras las futbolistas nos mueve la pasión y el amor por el deporte”.

Pertenecer a una liga nacional significa una gran responsabilidad, pero los vicios nunca faltan, Zitlalli los ha afrontado tiene agalla, es fuerte y decisiva.

Su carácter la ha llevado a conquistar este peldaño, el siguiente será formar parte de la selección femenil nacional de futbol, mientras eso llega se refugia en su portería y en su balón, sus fieles compañeros que durante los 365 días del año los disfruta para seguir conquistando mejores y mayores oportunidades dentro del futbol femenil nacional.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

IMG-20190304-WA0051

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *