Zapotecas de Oaxaca interponen demanda en Francia contra empresa eólica EDF

 

#Juchitán 15 Oct (#Istmopress) –  Zapotecas que integran la Asamblea de Comuneras y Comuneros de la localidad de  Unión Hidalgo,  Oaxaca interpusieron una demanda  civil en Paris Francia, contra la Eletricité de France (Empresa Eólica de Francia, EDF ) por no respetar la  “Ley de Vigilancia” que obliga a las empresas francesas a respetar normas nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

En el 2018, el gobierno federal del ex mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto otorgó a EDF un permiso para la construcción del parque eólico “Gunna Sicarú” (Mujer Bonita) sin consulta previa, libre e informada como lo establecen los códigos internacionales, especialmente el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que los asambleístas se organizaron e interpusieron un amparo.

Zapotecas de Oaxaca denuncian a eolíca2

 

Luego del amparo manifestando las irregularidades de EDF, el gobierno federal a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de la Secretaría de Energía (Sener) anunció que llevaría a cabo una consulta indígena, la cual se encuentra detenida por la pandemia del Covid-19.

 

En la última sesión de la consulta celebrada en marzo de este año, la empresa EDF, a través de su filial eólica Oaxaqueña, dio a conocer que modificaron el número de torres, y la capacidad de las mismas quedando en un total de 62 torres, con capacidad de 4. 64 Megawatts/h, en el mismo polígono original. De igual forma se estipula que la producción anual estimada será de 825.7 (995.4) gigavatios por 30 años y se instalará en dos polígonos, el más grande en  el municipio de Unión Hidalgo  y el segundo en la comunidad de La Ventosa, agencia municipal de Juchitán.

 

 

Norberto Altamirano, vocero de los asambleístas refirió que esta demanda contra EDF marca un precedente histórico, pues dijo “Es la primera vez que una comunidad indígena, denuncia a una empresa en su lugar de origen”, por lo que ahora esperan que las autoridades de aquel país europeo den respuesta a sus peticiones, dado que estas empresas, en su lugar de origen declaran una cosa y aquí hacen otra.No hay ética.

 

“Criminalización, amenazas y violación constante a los derechos humanos de quienes cuestionan la naturaleza y la simulación que rodea el proyecto” es la constante  explicó Norberto Altamirano por defender la tierra y el territorio. Por lo que exhortó al tribunal francés a nombre de los asambleístas  indígenas a “cancelar el proyecto Gunna Sicarú en Unión Hidalgo, Oaxaca, porque hasta el momento, lo único que ha dejado a la comunidad es la división del tejido social y conflictos internos”.

Zapotecas de Oaxaca denuncian a eolíca 1

Agregó que hasta el momento la consulta indígena está detenida por la pandemia con autorización de la Sener, sin embargo, hay pretensiones de autoridades judiciales de su  reactivación.

Mediante un documento público, la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, AC (ProDESC), que desde el 2011  acompaña jurídicamente a esta comunidad zapoteca,  manifestó que ante la falta de respuestas por parte de la empresa francesa y del gobierno mexicano, la comunidad tuvo que acudir a instancias internacionales para solicitar la suspensión de dicho proyecto hasta que EDF cumpla con su obligación de respetar los derechos humanos, establecida desde 2017 en las leyes de Francia sobre el deber de vigilancia.

“Responsabilizamos  a la empresa francesa de contribuir a violaciones serias a los derechos de la comunidad, al fallar en la identificación de riesgos y la implementación de medidas de protección en el desarrollo de su proyecto eólico.

La  comunidad zapoteca ha buscado el diálogo con la empresa, en el 2018 presentó una queja ante el Punto Nacional de Contacto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero hasta el momento no hay respuesta favorable.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *