“Zapotecanto” con José Gómez, artista que enseña el zapoteco a través de canciones

#Juchitán 3 Feb (#Istmopress) – “Zapotecanto” es un proyecto educativo  que se transmite en redes sociales y  que a través de canciones revive el zapoteco, su creador, José  “Che” Gómez, director musical del Centro de Educación Musical Xhavizende en Juchitán Oaxaca , lo impulsa  para fortalecer su lengua madre.

 

Este programa musical que combina la música tradicional y ejercicios de pronunciación del idioma zapoteco surgió hace un mes y se transmite por la plataforma de noticias llamada “cortamortaja” con una duración de 10 a 15 minutos semanalmente.

 

Crisol, esposa de Che Gómez, es la guionista y ambos le dedican de una a dos horas buscando y analizando las canciones adecuadas para el proyecto que durará hasta junio del 2021.

 

Todo fue planeado y basado en un proyecto educativo a largo plazo, primero, se inició con la música a través de “Zapotecanto” y después a través de ejercicios que de igual forma se transmitirán por redes sociales a través de la plataforma.

 

Zapotecanto se transmite todos los miércoles a las 8:00 de la noche y la idea es que quien lo vea conozca de pronombres, adjetivos, números, saludos, colores, animales y así sucesivamente.

 

Che Gómez, además de ser músico, también es profesor de educación preescolar y actualmente estudia la carrera de inglés y fue a partir del encuentro con la lengua anglosajona que entendió la importancia de defender su idioma que mucha gente prefiere no hablar por “pena”.

 

“Lo que trato de hacer es sensibilizar, revalorizar y desarrollar mediante la pedagogía el rescate de la lengua materna, lo primero que deseamos son estas cápsulas grabadas y después ya lo haremos en estructura de enseñanza, con un programa de estudios que ya hemos construido previamente, todo está organizado”.

 

Che Gómez relata que “tejer” las palabras del zapoteco a través de la música, es una nueva forma de hacer conciencia y lo mejor es que ha funcionado, porque sus lectores son de todas partes del mundo.

 

“La gente que está afuera de nuestro terruño zapoteco le gusta, y más por que lo relacionamos con la música tradicional ,esa música de la infancia, con la que crecimos, con la que nuestros padres crecieron, entonces se identifica, por eso es que en cada canción nosotros retomamos lo que vamos a ocupar para la enseñanza y de verdad, ha funcionado”.

 

El feo, Guendanabani y Nico Puli son los temas que se cantan y se enseñan, la música es el alma de los pueblos y Che Gómez, los usa ahora para demostrar que el zapoteco se puede aprender con sonidos melodiosos.

 

Entre sus objetivos, Che Gómez y Crisol aspiran para el nuevo ciclo escolar incursionen en las escuelas, para darle a la  lengua materna un mayor  significado y revalorización, a pesar de la toma de que las  clases por ahora son  a distancia.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *