Zapoteca hace música para concientizar contra feminicidios y violencia

#Ixtepec 24 agosto (#istmopress).- Coyolicatzin Hernández Solórzano, es una cantautora de origen zapoteca que a través de la música busca concientizar contra los  feminicidios y la violencia que se vive en este país. 

Recientemente compuso una canción que habla sobre la violencia que viven las mujeres en México y como consecuencia el alza de feminicidios, tuvo un gran  éxito en las redes sociales que fue el medio donde lo difundió y que a partir de entonces el tema musical  fue nombrado: “llueve sangre en la ciudad”. 

La joven cantautora tiene 18 años de edad y es estudiante universitaria de canto, en sus venas lleva sangre Ixtepecana por su padre y Comiteca por su madre además de un gran legado cultural y musical, pues desde los 3 años por sus padres heredó el gusto por la música y el canto. 

“Desde pequeña mi padre me arrullaba con su guitarra y mi madre con su voz, posteriormente me regalaron una guitarra y fui conociendo otros instrumentos que aprendí con el apoyo de maestros, en especial mi maestro Paquito, que me enseñó a enamorarme del piano y así crecí entre voces y música”, confesó. 

Coly como la llaman sus amigos y conocidos explicó que nunca se imaginó el éxito y la buena aceptación que tendría su tema el cual aclara no fue grabado de forma profesional, sin embargo tuvo el acompañamiento de una de sus aliadas, la guitarra. 

coli2

La inspiración por la cual escribió este tema, que en un principio se difundió sin titulo y que ahora se conoce como “Llueve Sangre en la ciudad”  derivó de conocer el alza de muertes violentas contra mujeres en su terruño (Istmo de Tehuantepec)  y también a nivel nacional. 

“A mi regreso para continuar con mis estudios, me entró la desesperación de todo lo que escuché y leí de las muertes y la violencia contra las mujeres, y como soy mujer decidí escribir un tema musical para visibilizar esa violencia y que hagamos conciencia de lo que estamos viviendo, es momento de parar toda esta violencia y yo propongo una alternativa, que hagamos música y arte”, dijo. 

Reconoce que el tema que se difundió esta enredado musicalmente , sin embargo la letra es la que ha logrado tocar corazones, pues se ha viralizado  mucho en las redes sociales por ser un tema que es necesario hacer conciencia. 

“Con mi voz y mi guitarra pero más aún mi corazón escribí ese tema, con el cual busca visibilizar que vivir con violencia no es lo mejor para todos, por que los artistas tenemos una labor social importante, y que con la música se puede lograr”, añadió. 

Coly no olvida sus raíces y mucho menos como empezó en el mundo del canto, al contrario ama vestirse de istmeña por que es su cultura y tradición, sin embargo reconoce que aún existe la discriminación y falta de conocimiento , pero cree y confía que en el mundo “existe más gente buena, que mala”. 

Ella escribe con pasión y amor sus temas,  sin embargo los sones istmeños y cubanos así como música veracruzana son sus favoritos. 

“Mi vida es la música y no me estresa, disfruto lo que hago y lo seguiré haciendo, no pensé que se fuera viral el tema en redes, lo escribí una tarde noche y la grabé, lo subí a mi cuenta personal de Facebook y de inmediato comenzó a compartirse y a escucharse, creo que se logró el objetivo”, añadió. 

“Samba para no morir” es uno de sus temas predilectos, además de tocar la guitarra, también aprendió a tocar el piano, maracas, flauta y cajón peruano. 

“La música lo traigo en mis venas, mi padre y mi mamá aman la música, de ellos heredé muchos temas que hoy recuerdo con amor y que también interpreto, uno de ellos es lorito de la Veracruz de Tania Libertad”. 

Ser mujer, joven, indígena y cantautora no ha sido  nada sencillo  para Coyolicatzin sin embargo ha logrado trascender y su mayor sueño es crear una escuela de música para niños  en el Istmo de Tehuantepec y seguir componiendo temas  que hagan  conciencia y hablen de la mujer como su musa predilecta, porque el artista recalcó tiene “un compromiso social con el mundo”.

Diana Manzo  / Agencia de Noticias Istmopress

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *