Zapoteca comparte sabiduría de la medicina tradicional a estudiantes

#Juchitán 13 dic (#Istmopress) .- Isabel Jiménez quien práctica la medicina tradicional desde hace treinta años compartió sus saberes de plantas y animales endémicos de su natal Juchitán con estudiantes de la Escuela Primaria Justo Sierra, quienes a través del Plan para la Transformación del Estado de Oaxaca (PTEO) modelo opuesto a la reforma educativa practican una educación alternativa.

El PTEO es un modelo educativo que ha implementado desde hace cinco años de parte de la Sección 22 de la CNTE principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec.

La también vocera de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) y defensora de los derechos humanos recorrió con los estudiantes dos de los parajes tradicionales del pueblo zapoteca “Paso Cruz y labor” en los cuales obtiene su materia prima para realizar sus pomadas, infusiones y jarabes.

El proyecto de identificación de plantas medicinales forma parte de la elaboración de remedios caseros como un proyecto de alumnos del sexto grado, con la finalidad de que valoren y sepan aprovechar de forma sustentable los recursos naturales para el mejoramiento de la salud pública y comunitaria.

Acompañados de la profesora de grupo Mercedes Cabrera Sánchez, el director del plantel, Jesús Piñón y una comisión de padres de familia recorrieron aproximadamente un kilómetro y medio entre la maleza y el olor fresco del campo.

Las y los alumnos descubrieron más de 20 plantas que han servido durante décadas como medicina para aliviar malestares, y enfermedades, la médica naturista Isabel Jiménez, quien dio los nombres de cada planta en español y en zapoteco, además explicó cómo se deben preparar los tés, debido a que cada plantas deben llevar cierta cantidad de hojas o gramos, así como para que padecimientos, síntomas o malestar de las personas.

La activista Isabel Jiménez enfatizó que las plantas medicinales nacen para salud y se deben cuidar, conservar y hacer uso de ellas como un derecho más, explicó que los remedios caseros, son para aliviar y mejorar la salud de las personas y que no solo se pueden preparar en té, sino también en micro dósis, tinturas, jarabes, tónicos, pomadas, shampoo, entre otros productos naturales.

“El proceso no es complicado, pero si requiere de mucha paciencia, empeño e investigación, el remedio casero forma parte de la educación comunitaria y familiar, además que es reconocido por el sistema de salud en el mundo”, explicó.

La activista recalcó que la madre tierra es generosa por que alimenta y brinda medicamentos, además que oxigena y protege de los fuertes rayos del sol con la sombra de sus árboles, por lo que se debe cuidar el medio ambiente y así vivir plenamente.

Al término del recorrido Isabel Jiménez mostró algunos productos naturales que ha elaborado en sus diferentes presentaciones, por lo que los menores apreciaron el valor de conservar el medio ambiente para su desarrollo personal y comunitario.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *