Vuelan papalotes para despedir “el año  viejo” en Juchitán

#Juchitán 29 Dic (#Istmopress) – De papel reciclado , periódico y también de bolsas de plástico fueron elaborados los papalotes que niños juchitecos elevaron al cielo como despedida del “año viejo” y para recuperar este juego tradicional que va en decadencia usando el carrizo y el pegamento natural llamado “Gulabere” o “Cordia”  que se extrae de una planta endémica de la zona.
 
Esta iniciativa fue impulsada por el doctor Alberto Reyna Figueroa y su agrupación política de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei) con la intención de qué la niñez juchiteca revalorice los juegos tradicionales de antaño y que se han ido perdiendo por la incursión de las tecnologías.
 
El papalote según los zapotecas se vuela para dejar todo lo viejo y lo malo que se vivió durante el año, es decir llevarse las malas vibras para poder iniciar un año con muchas satisfacciones.
 
En la explanada de la colonia 5 de abril se concentraron alrededor de 50 menores, quienes instruidos por los integrantes de la organización comenzaron a elaborar sus papalotes de diferentes materiales.
 
La actividad duró poco más de cinco horas, mientras unos pegaban las varitas de carrizo otros cortaban los papeles y con la ayuda de los adultos le insertaban el hilo para finalmente lanzarlo al cielo.
 
Los menores corrían de un lugar a otro lanzando su papalote lo cual fue una actividad divertida y de aprendizaje para crear conciencia del rescate de las tradiciones.
 
“Me gustó mucho, aprendí a elaborar un papalote porque no sabía como se hacía, además de qué convivimos muchos niños, estoy feliz”, dijo Carlos Mario de 13 años de edad. 
 
Antonia Jiménez, una de las dirigentes explicó que la iniciativa surgió porque se ha observado que la llegada de la tecnología ha ocasionado que se olviden de las tradiciones, como lo es un papalote o jugar juegos como trompos o el yo-yo.
 
Al terminar se repartieron juguetes y premios a los qué mejor lo hicieron como incentivo de que sigan elaborando más papalotes para que no se pierda el conocimiento.
 
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
29 Dic Papalotes juego de niños1
 
29 Dic Papalotes juego de niños2
 
29 Dic Papalotes juego de niños3
 
29 Dic Papalotes juego de niños4
 
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *