Vivir agresiones verbales a diario no es normal, es homofobia :Elvis Guerra, poeta zapoteca

#Juchitán 17 Mayo (#Istmopress).- El poeta zapoteca Elvis Guerra, quién abiertamente acepta ser homosexual confiesa que desde su niñez ha vivido homofobia, en la primaria una de sus maestras no le permitía salir al recreo por que era “muxe”, después su hermano mayor le pegaba porque usaba flores en la cabeza y se pintaba las uñas, ahora cada que sale de su casa recibe silbidos y agresiones verbales principalmente de hombres por tener una preferencia sexual diferente.

Entre la sociedad juchiteca y del Istmo de Tehuantepec se usa el termino “muxe” para referirse o nombrar a las personas con preferencia sexual diferente a una mujer y a un hombre, inclusive algunos los llaman el “tercer género” sin embargo ellos aseguran que son “muxes” porque no quieren ser mujeres y tampoco hombres.

Elvis confiesa que muchas de las veces ha ignorado las agresiones verbales y que le digan “puto o muxe” ya no lo toma en cuenta, sin embargo reconoce que “no es normal” y que es una mentira que a Juchitán lo conozcan como “el paraíso muxe” cuando se vive por las calles y en espacios públicos la homofobia, lesbofobia y transfobia.

Jacinta López es madre del poeta zapoteca, ella está orgullosa de tener un muxe y lo reafirma cada vez que le preguntan ¿Cuántos hijos dio a luz? … “Tuve dos hombres, una mujer y un muxe”, refiriéndose a Elvis Guerra.

Caminar por la calle y que te silben como si fueras “un objeto” no es agradable confiesa el joven escritor, quién desde muy niño aceptó su preferencia sexual y confiesa lo ha gozado con total libertad.

“Los hombres piensan que somos payasos, bueno, así me siento cada vez que me dicen cosas en la calle, se siente horrible, es algo muy desagradable porque es de todos los días, la mente parece que se ha acostumbrado, pero no es cierto, es feo que te llamen puto y tu te quedes callado, no puedas hacer o decirles nada y mucho menos responderle a las personas”, señaló.

La poesía ha sido una aliada para Elvis quién con solo 24 años ha trascendido en el mundo de la escritura y traducción de textos, es ganador de premios y también ha sido becario del Sistema Nacional de Creadores del Arte.

“Ser poeta me ha ayudado mucho, lo confieso, en mis presentaciones que hago no toman en cuenta la preferencia sexual, y eso es bueno, porque lejos de eso, soy una persona normal, humana y feliz, por eso quiero que me reconozcan y no por ser muxe”, señaló.

Elvis además de poeta es estudiante de la licenciatura en Derecho, pero aclara que en la escuela no ha tenido conflicto alguno con el tema homofóbico, al contrario ha sido respetado por su preferencia sexual.

“En los espacios públicos y en la calle es donde he vivido la homofobia, por fortuna en la escuela, en este nivel superior no, me siento a gusto con mis compañeros y amigos, los maestros me respetan”, dijo.

A veces Elvis piensa que la homofobia es solo una utopía, pero cada que ve llegar la fecha de la conmemoración, el 17 de mayo, se acuerda que vivir en una sociedad intolerante y que aún se burla de los muxes, le duele, porque reconoce que hace falta más educación en las escuelas sobre este tema.

“Salir y decirle a los niños, jóvenes y adultos que ser muxe es algo normal a veces cuesta, vemos que hay un sinfín de gente que nos odia, que nos discrimina y exluye, eso duele pero tenemos que seguir adelante, no se trata de hacernos victimas sino luchar por que nos respeten, solo eso deseo un Juchitán incluyente”, resaltó.

La vida de Elvis además de ser poeta, también es gestor de causas sociales y comerciante de ropa tradicional en línea, como todo zapoteca es comerciante nato y está feliz de vivir en Juchitán.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *