Vivimos al día y no podemos dejar de vender por el COVID-19: Comerciantes zapotecas

#Juchitán 23 Mar (#Istmopress) – Aida elabora antojitos istmeños, desde tamales hasta el atole con elote y todos los días recorre las calles de Juchitán; entra a un colonia y así va con su triciclo recorriendo otras  hasta que su producto termine. Desde la semana pasada comenzó a notar la baja en sus ventas, en un día normal gana mil pesos, pero ahora ha disminuido un 30 por ciento, ella vive al día y no puede estar en cuarentena por el COVID-19.
 
Le preocupan sus hijos porque no tiene donde dejarlos, las  escuelas cerraron en la zona del Istmo de Tehuantepec así como en todo el estado de  Oaxaca, por indicaciones de la Secretaria de Salud, pero ella no puede dejar de trabajar porque va al día, y su esposo también que es ayudante de albañil.
 
Jonny es uno de los  más  de 500  vendedores ambulantes que diariamente ofertan sus productos en esta ciudad zapoteca, todos los días instala su puesto de frutas y semillas en una de las calles céntricas  y  seguirá vendiendo sus productos porque también vive al día, si no vende, no come.
 
Ha escuchado de las medidas preventivas para no propagar el coronavirus y lo que ha hecho es usar el gel antibacterial o alcohol, se unta un tanto a sus manos antes y después de preparar las frutas que vende, esa es su única prevención.
 
Las ventas de Jhonny también cayeron en un 30 por ciento aproximadamente, ya no hay estudiantes ni profesores, quienes eran sus principales clientes, ahora vende lo que puede y así se regresa a su casa.
 
“No puedo parar, soy el sostén de mi hogar, y no vendo mucho, desde la semana pasada comenzó a disminuir la venta pero tampoco puedo quedarme en mi casa, tengo que salir, ojalá el coronavirus no me de, porque ahí si sería preocupante”.
 
Paula tiene 40 años de edad y más de 15 en dedicarse a la venta de flores,  su puesto se ubica frente al palacio de Juchitán y a pesar de las recomendaciones de las autoridades de salud de quedarse en casa, ella no puede hacerlo, vive al día.
 
Es jefa de familia y sus tres hijos dependen de sus ventas. “Voy a seguir hasta que el coronavirus nos deje, por lo pronto las autoridades nos han dicho de las medidas de higiene y es lo que seguimos”.
 
Los comerciantes ambulantes hasta el momento continúan ofertando sus productos, siguen saliendo a las calles, unos se concentran en el centro de la ciudad, otros caminan en colonias y secciones, la economía avanza pero no como antes, “Ahora se vende menos, la gente ha comenzado a quedarse en su casa, pero nosotros seguiremos vendiendo en la calle” aseguran.
 
Las autoridades de Juchitán y del área de salud exhortaron a seguir usando el gel anti bacterial, cubre bocas, el agua y el jabón, como medida preventiva ante el COVID-19 que hasta el momento no se reporta ningún caso sospechoso tampoco positivo en esta región oaxaqueña.
 
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
 
23 Mar Comerciantes zapotecas1
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *