Violentan elecciones en San Mateo del Mar

#SanMateoDelMar 04 septiembre (#istmopress).- Una vez concluida la elección extraordinaria   donde los pobladores de la localidad de San Mateo del Mar, municipio ikoots en el Istmo de Tehuantepec  votaron para elegir a su alcalde  por el sistema normativo interno, alrededor de las 21:00 horas estalló la violencia por parte de personas desconocidas que a través de arma de fuego  quienes vandalizaron con disparos  la camioneta  del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco)  que transportaba las papeletas electorales además  hay dos  menores desaparecidos  y  tres heridos.

La elección extraordinaria que inició el domingo a las 8:00 horas de la mañana y concluyó a las 17:00 horas se realizó en total calma, resultando ganador con  2 mil 475 votos Gelasio Hidalgo Silva, en segundo lugar con mil 852 votos a Camerino Dávalos y finalmente 778 a favor de Israel Issarte.

Los pobladores de las agencias municipales Barrio Nuevo, Espinal, Deportivo, primera, segunda y tercera sección y el Centro de Derechos Humanos Tepeyac A.C,  a través de un comunicado responsabilizaron de los hechos a Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez, Administrador Único de la Empresa Constructora denominada Grupo Constructor Pritzker, S.A. de C. V. y socio de la empresa Construcciones Airad, S.A de C.V., quien es además operador político de la Secretaría General del Gobierno del Estado (SEGEGO).

Expresaron que un grupo armado comandado por Arroyo Rodríguez comenzó a realizar disparos en la cabecera municipal de San Mateo del Mar y  también se dirigieron al domicilio de uno de los candidatos y ex presidente municipal, Camerino Dávalos llevándose a su hija de 13 años de edad, quién hasta el momento se encuentra desaparecida.

Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez  se encuentra herido, al igual que dos personas más que hasta el momento no han recibido atención médica y un joven de 16 años se encuentra desaparecido.

Hasta la madrugada de hoy,  ni la policía estatal  y tampoco las autoridades de la Secretaria General de Gobierno de Oaxaca no han informado nada sobre los hechos violentos que han ocurrido, hasta el momento la menor sigue desaparecida.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) a través de un comunicado informaron que la elección extraordinaria se realizó en total calma, por lo que lamentaron los hechos violentos que se suscitaron al concluir.

La jornada electoral extraordinaria de San Mateo del Mar se realizó después de que se anulara la elección del año pasado (16 junio) por una impugnación que realizaron seis agencias municipales por diversas anomalías en la contienda.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *